Mexican agriculture and higher education in the context of the 4th industrial revolution
Keywords:
Cuarta Revolución IndustrialMéxico- Educación agrícola- InvestigaciónAbstract
The purpose of this paper is, frst, to conduct a brief discussion on the implications of the Fourth Industrial Revolution (CRI) or also called Industry 4.0 in Mexican agriculture and higher education (particularly in relation to Information and Communication Technologies or ICT), secondly to make visible the possible technological and educational implications of the same and thirdly to propose possible strategic actions to decision-makers in government agencies and agricultural education and research institutions oriented to this sector.
Downloads
References
Dirksen, U. (2019). Trabajo del futuro y futuro del trabajo. Por una transición progresista. Nueva Sociedad No. 279, pp. 62-72. enero-febrero.
Fao (2018). México rural del Siglo XXI. Ciudad de México.
Gómez, R. P. (2010). La Re-evolución de la energía. En José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez (Editores). “El sector energético ante un nuevo escenario” Comisión Nacional de la Energía / CIVITAS / Thomson Reuters, pp. 159-188.
González Tena, Pablo Alejandro, Rendón Medel, Roberto, Sangerman-Jarquín, Dora Ma., Cruz Castillo, Juan Guillermo, & Díaz José, Julio. (2015). Extensionismo agrícola en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Chiapas y Oaxaca. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6 (1), 175-186.
Huffman D.P y Victorino L. (2014). La educación agrícola superior y su reestructuración curricular hacia el futuro. En Victorino R. L. y Díaz Sánchez S. (2014). Educación agrícola superior: cambio de época. H. Cámara de Diputados. LXII Legislatura-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. México D.F.
INEGI (2017). Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Aguascalientes, México.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018). Anuario Estadístico 2018. Ciudad de México.
Pacheco-Florez, M; Melo-Poveda Y.E. (2015). Recursos naturales y energía. Antecedentes históricos y su papel en la evolución de la sociedad y la teoría económica. Energética 45, junio, pp. 107-115.
Rifkin, J. (2011). La Tercera Revolución Industrial: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Planeta. España.
Rifkin, J. et. al. (2010). Utrecht roadmap to a third industrial revolution. Province of Utrecht and Office of Jeremy Rifkin.
Rifkin, J. (2015). La sociedad de costo marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Paidós. México, D.F.
Rodríguez-Lemus, C; Valencia-Pérez, L.R; Peña-Aguilar, J.M. (2018). Aplicación de las TI’s a la Cadena de Valor Agrícola para Productores de Agricultura Protegida. Tecnología en Marcha. Vol. 31-1. Enero-Marzo. Pág 178-189. DOI: 10.18845/tm.v31i1.3507
Sader (s/f). Apps Sader.
Sagarpa-Fao (2015). Diagnóstico del sector rural y pesquero de México 2012. México. D.F.
Santiago M.L., Zapata P. R. y Martínez M. G. (2015). Adopción y uso de las TICS en el sector productivo agrícola como sistemas promotores de la competitividad. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/adopcion-tics-sector-productivo-agricola-sistemas-promotores-competitividad
Secretaría de Economía (2016). Crafting the future. A roadmap for industry 4.0 in México. Secretaría de Economía-AMITI. México D.F.
Schwab K. (2015). The fourth industrial revolution. Whats It Means and How to Respond. En Gideon, R. (2016) The Fourth Industrial Revolution: A Davos Reader. Foreign Affairs.
Soca-Cabrera, José Ramón, & Chaviano-Rodríguez, Nadia Rosa. (2017). El uso de las TIC para el aprendizaje en Ingeniería Mecánica Agrícola: caso UACh, México. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 26 (1), 78-85.
Universidad Autónoma Chapingo (2010). Manual de Organización del Centro de Cómputo Universitario. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. Unidad de Planeación, Organización y Métodos. Chapingo, Estado de México.
Universidad Autónoma Chapingo (s/f). Ingeniería Mecatrónica Agrícola. Chapingo, Estado de México.
White, L. (1943). Energy and the evolution of culture. American Anthropologist. NEW SERIES. VOL. 45 JULY-SEPTEMBER, No. 3, PART.
Victorino Ramírez, L. (2008). El nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Algunos criterios de calidad para el porvenir. Revista de Geografía Agrícola, (40), 73-89.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).