El desafío de la Ballena Azul
El límite entre la socialización y el riesgo en los jóvenes
Palavras-chave:
jóvenes – riesgo – socialización – redes sociales - desafíos virtualesResumo
Este trabajo aporta un análisis y clasifcación de los desafíos virtuales creados y viralizados en las redes sociales. Dentro de la oferta de retos, la Ballena Azul fue un desafío atípico que se extendió a nivel mundial durante dos años (noviembre de 2015 a noviembre de 2017). Al respecto, nos proponemos describir y analizar las características de los participantes y las dinámicas relacionales que se establecieron en el reto, considerándolo como un epifenómeno de una cuestión más profunda que implica posicionar a las redes sociales como nuevo espacio de socialización juvenil. Esta investigación tiene la característica de ser exploratoria y descriptiva, alineándose bajo la metodología cuantitativa centrada en la recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos provenientes de distintas fuentes de información: medios sociales, Google Trends y Twitter; todas de origen online debido a que el desafío y los jugadores son localizables mediante la incursión en las redes sociales; lo que representa una aproximación al trabajo con Big Data en ciencias sociales
Downloads
Referências
Becerra, A. (2015) Jóvenes e internet. Realidades y mitos. Noésis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol.24, diciembre 2015, pág. 65-75.
Catalina, B. Lopez de Ayala, M. Garcia, A. (2014) Los riesgos de los adolescentes en internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 462 a 485.
Castells, M. Tubela, I. Sancho, T. Roca, M. (2007) La transición a la sociedad red. Barcelona. Editorial Ariel.
Echeburua, E. de Corral, P. (2010) Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en los jóvenes. Adicciones vol.22, N°2. Palma de Mallorca, España.
Esnaola Horacek, G. (comp.) (2016) Videojuegos en aulas ludificadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Garcia, A. Gaona, C. Gomes, F. (2010) Comunicación, ciberespacio y riesgo. Percepción de los adolescentes españoles. Universidad Rey Juan Carlos. España.
Gros Salvat, B. (2000) La dimensión socioeducativa de los videojuegos. En Revista Electrónica de Tecnología htpp//:www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/gros.html
Hernandez, R. Fernandez, C. Baptista, P. (2010) Defnición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa, en Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
Igarza, R. (2010) Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires. La Crujia.
Labrador, F. Villadangos, S. (2010) Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posibles problemas de adicción. Psicotema. Vol.22. Pág. 180-188.
Levis, D. (1997) Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona. Paidós.
Marañon, C. (2012) Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 54, julio-septiembre, 2012. España.
Moraes, D. (coord.) (2007) Sociedad Mediatizada. Barcelona. Editorial Gedisa.
Morduchowicz, R. (2008) La generación multimedia: significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires. Paidos.
Morduchowicz, R. (2012) Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Papapesios, N. et al. (2019) Exploring the use of crowdsourced geographic information in defence. Journal of Geographical Systems.
Piscitelli, A. (2009) Nativos Digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. CABA. Aula XXI. Santillana.
Puente, H. Sequeiros, C. (2019) Goffman y los videojuegos. Revista Española de Sociología, 28, 289-304.
Seth Stephens-Davidowitz (2017) Everybody lies. What the Internet can tell us about who we really are. Gran Bretaña. Bloomsbury Publishing.
Tovar, T. (s/fecha) Internet, juegos y juguetes. En www.eca.usp.br/
Urresti, M. (editor) (2008) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet. Buenos Aires. La Crujia.
Urresti, M. Linne, J. Basile, D. (2015) Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. CABA. Grupo Editor Universitario
Urresti, M. (2017) Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre los adolescentes; en, Collebechi, M (comp.) “Formar en el horizonte digital”. Buenos Aires. Universidad virtual de Quilmes.
Valle Frutos, S. (2011) Civilización ofineonline. Revista Pilquen, núm. 14, junio-diciembre, 2011. Universidad Nacional de Comahue. Viedma, Argentina.
Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia critica de las redes sociales. Buenos Aires. Siglo XXI
Wasserman, S. Faust, K. (2013) Redes, relaciones y estructura, en Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid. Colección de Clásicos Contemporáneos.
Winocur, R. (2006) Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, vol.68, N°3. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.
Zuazo, N. (2018) Los dueños de internet. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debate
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).