Blue Whale Challenge
El límite entre la socialización y el riesgo en los jóvenes
Keywords:
youth - risk - socialization - social networks - virtual challengesAbstract
This work provides an overview of the analysis and classifcation of virtual challenges that have been created and spread in social networks. Among them, the Blue Whale is a typical challenge that is spread
worldwide for two years (November 2015 to November 2017). The objective aims to describe and analyze the characteristics of the participants and the relational dynamics that were established in this challenge, considering it as an epiphenomenon of a more profound question that implies the positioning of social networks as a new space for youth socialization. This research has the characteristic of being exploratory and descriptive, being aligned under the quantitative methodology. It is thus focused on the collection, storage, processing and analysis of data from three sources of information: social media, Google Trends, and Twitter. All of them are of online origin because the challenge and the players are locatable through the incursion in social networks, which represents an approach to work with Big Data in social sciences
Downloads
References
Becerra, A. (2015) Jóvenes e internet. Realidades y mitos. Noésis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol.24, diciembre 2015, pág. 65-75.
Catalina, B. Lopez de Ayala, M. Garcia, A. (2014) Los riesgos de los adolescentes en internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 462 a 485.
Castells, M. Tubela, I. Sancho, T. Roca, M. (2007) La transición a la sociedad red. Barcelona. Editorial Ariel.
Echeburua, E. de Corral, P. (2010) Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en los jóvenes. Adicciones vol.22, N°2. Palma de Mallorca, España.
Esnaola Horacek, G. (comp.) (2016) Videojuegos en aulas ludificadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Garcia, A. Gaona, C. Gomes, F. (2010) Comunicación, ciberespacio y riesgo. Percepción de los adolescentes españoles. Universidad Rey Juan Carlos. España.
Gros Salvat, B. (2000) La dimensión socioeducativa de los videojuegos. En Revista Electrónica de Tecnología htpp//:www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/gros.html
Hernandez, R. Fernandez, C. Baptista, P. (2010) Defnición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa, en Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
Igarza, R. (2010) Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires. La Crujia.
Labrador, F. Villadangos, S. (2010) Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posibles problemas de adicción. Psicotema. Vol.22. Pág. 180-188.
Levis, D. (1997) Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona. Paidós.
Marañon, C. (2012) Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 54, julio-septiembre, 2012. España.
Moraes, D. (coord.) (2007) Sociedad Mediatizada. Barcelona. Editorial Gedisa.
Morduchowicz, R. (2008) La generación multimedia: significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires. Paidos.
Morduchowicz, R. (2012) Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Papapesios, N. et al. (2019) Exploring the use of crowdsourced geographic information in defence. Journal of Geographical Systems.
Piscitelli, A. (2009) Nativos Digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. CABA. Aula XXI. Santillana.
Puente, H. Sequeiros, C. (2019) Goffman y los videojuegos. Revista Española de Sociología, 28, 289-304.
Seth Stephens-Davidowitz (2017) Everybody lies. What the Internet can tell us about who we really are. Gran Bretaña. Bloomsbury Publishing.
Tovar, T. (s/fecha) Internet, juegos y juguetes. En www.eca.usp.br/
Urresti, M. (editor) (2008) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet. Buenos Aires. La Crujia.
Urresti, M. Linne, J. Basile, D. (2015) Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. CABA. Grupo Editor Universitario
Urresti, M. (2017) Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre los adolescentes; en, Collebechi, M (comp.) “Formar en el horizonte digital”. Buenos Aires. Universidad virtual de Quilmes.
Valle Frutos, S. (2011) Civilización ofineonline. Revista Pilquen, núm. 14, junio-diciembre, 2011. Universidad Nacional de Comahue. Viedma, Argentina.
Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia critica de las redes sociales. Buenos Aires. Siglo XXI
Wasserman, S. Faust, K. (2013) Redes, relaciones y estructura, en Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid. Colección de Clásicos Contemporáneos.
Winocur, R. (2006) Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, vol.68, N°3. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.
Zuazo, N. (2018) Los dueños de internet. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debate
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).