Explorando la industria del porno
Recorridos por su historia, las intervenciones feministas y las derivas actuales en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7221Palavras-chave:
pornografía, industria pornográfica, feminismosResumo
La industria del porno, en tanto industria audiovisual de la sexualidad, ha transformado profundamente sus formas de producción, circulación y consumo, tanto a partir de los cambios tecnológicos como de las intervenciones feministas a lo largo del tiempo, ya sea a nivel internacional como local. En este artículo nos proponemos realizar un recorrido histórico-tecnológico del surgimiento de la industria. Analizaremos cómo el entorno digital afecta a la producción, distribución y las ganancias obtenidas a partir de la comercialización de estos materiales, en tensión con las discusiones y debates que provienen de los feminismos. Para luego pasar al caso argentino y el desarrollo de su protoindustria en contraposición y diálogo con los proyectos independientes que emergen en el país. Nuestro objetivo es caracterizar las transformaciones, las tensiones y los desafíos de esta actividad en el panorama global y local para acompañar sus procesos de mutaciones y cambios.
Downloads
Referências
Arcand, Bernard (1991). Antropología de la pornografía. El jaguar y el oso hormiguero. Editorial Nueva Visión.
Azar, Martin (2014) La industria del porno. Cine, tecnología y sexualidad. En Apuntes de investigación del CECYP. Año XVII. Nº 24
Barba, Andrés y Montes, Javier (2007). La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama.
Cavicchioli, Marina (2004). As representacoes na iconografia pompeiana. [Dissertacao de mestrado, Universidade Estadual de Campinas]. https://bv.fapesp.br/pt/dissertacoes-teses/74251/as-representacoes-da-sexualidade-na-iconografia-pompeiana
Cuarterolo, Andrea (2015) “Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX” en Revista Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en América Latina. Año 1, número 1.
Cremonte, Ulises (2009). Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”. CRÍTICA, volúmen 6. Repositorio Institucional Universidad Nacional de las Artes https://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1171
Cukar, Alejandra y Pasik, Daniela (2014). Porno nuestro: crónicas de sexo y cine. Buenos Aires: Marea Editorial.
Di Tomás, Martin y Audero, Pablo (31 de agosto de 2022). Economía popular, uberización y futuro del trabajo. Panamá Revista https://panamarevista.com/economia-popular-uberizacion-y-futuro-del-trabajo/
Duggan, Lisa y Hunter, Nan (1995) Sex wars: sexual dissent and political culture. New York: Routledge.
Dworkin, Andrea (1981) Pornography: Men possessing women. London: TheWomen'sPress.
Egaña Rojas, Lucía (2017) Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Bellaterra.
Gubern, Roman (2005) La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
Kendrick, Walter. (1987) The Secret Museum, Pornography in Modern Culture. University of California Press.
Lissardi, Ercorle (2013) La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en internet. Buenos Aires: Paidós.
MacKinnon, Catherine (2018) Feminismo inmodificado. Discursos sobre la vida y el derecho. Buenos Aires: Siglo XXI. Versión original 1983.
McNair, Brian (2004) La cultura del striptease. Sexo, medios y liberalización del deseo. Barcelona: Editorial Océano.
Milano, Laura (2020) Un porno propio: escena cultural, activismo y sexualidades en la pospornografia en Argentina (2011-2018). Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Milano, Laura. (2014). Usina posporno: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.
Osborne, Raquel (2015) “Lo que a mi me gusta es erótico, lo que a ti te gusta es pornográfico” en Barzani, Carlos (comp.) Actualidad de erotismo y pornografía. Buenos Aires: Editorial Topia.
Pannesi, Hernan (2015) Porno Argento. Historia del cine nacional triple X Buenos Aires: Editorial Cuarto Menguante.
Pornhub Insights. (23 de marzo de 2020). Coronavirus Insights. https://www.pornhub.com/insights/corona-virus
Pornhub Insights. (9 de diciembre de 2023). 2023 Year in Review. https://www.pornhub.com/insights/2023-year-in-review
Preciado, Paul B. (2008a) Museo, basura urbana y pornografía. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, volúmen 64, págs. 38-67.
Preciado, Paul B. (2008b) Cartografías queer: el flaneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía “zorra” con Annie Sprinkle. En CORTÉS, José Miguel (ed.). Cartografías Disidentes. (s/p). SEACEX.
Sáez, Javier. “El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo”, en Revista Hatza, sección Epistemología. 2003.
Sentamans, Tatiana (2013) “Redes transfeministas y nuevas políticas de la representación sexual” en Solá, Miriam y Urko, Elena (comp.) Transfeminismos. Episteme, fricciones y flujos. Tafalla: Txalaparta.
Smiraglia, Romina (2016) “Sexualidades de(s)generadas: algunos apuntes sobre el posporno” en Martinelli, Lucas (comp.) Fragmentos de lo queer: arte en América Latina e Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Vance, Carole (1989). El placer y el peligro: hacia una política de la sexualidad. En Vance, Carole (comp) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Talasa.
Taormino, Tristan, Celine Parreñas Shimizu, Constance Penley y Mireille Miller-Young. (2016) Porno feminista. Editorial Melusina.
Vivir de la nostalgia: así es el último videoclub porteño, bastión de la época dorada del cine de alquiler. (17 de octubre de 2022). TN. https://tn.com.ar/sociedad/2022/10/01/vivir-de-la-nostalgia-asi-es-el-ultimo-videoclub-porteno-bastion-de-la-epoca-dorada-del-cine-de-alquiler/
Williams, L. (1989) Hard Core, power pleasure and the frenzy of the visible. University of California Press.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).