Exploring the porn industry
History, feminist interventions and current trends, in Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7221Keywords:
pornography, porn industry, feminismsAbstract
The pornography industry, as an audiovisual industry of sexuality, has profoundly transformed its forms of production, circulation, and consumption, influenced both by technological changes and feminist interventions over time, on both international and local levels. This article aims to undertake a historical-technological overview of the industry's emergence. We will analyze how the digital environment affects the production, distribution, and profits derived from the commercialization of these materials, amidst discussions and debates stemming from feminist perspectives. We will then turn to Argentina and the development of its proto-industry, contrasting and engaging with independent projects emerging within the country. Our objective is to characterize the transformations, tensions, and challenges of this activity within the global and local landscape, to understand its processes of mutations and changes.
Downloads
References
Arcand, Bernard (1991). Antropología de la pornografía. El jaguar y el oso hormiguero. Editorial Nueva Visión.
Azar, Martin (2014) La industria del porno. Cine, tecnología y sexualidad. En Apuntes de investigación del CECYP. Año XVII. Nº 24
Barba, Andrés y Montes, Javier (2007). La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama.
Cavicchioli, Marina (2004). As representacoes na iconografia pompeiana. [Dissertacao de mestrado, Universidade Estadual de Campinas]. https://bv.fapesp.br/pt/dissertacoes-teses/74251/as-representacoes-da-sexualidade-na-iconografia-pompeiana
Cuarterolo, Andrea (2015) “Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX” en Revista Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en América Latina. Año 1, número 1.
Cremonte, Ulises (2009). Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”. CRÍTICA, volúmen 6. Repositorio Institucional Universidad Nacional de las Artes https://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1171
Cukar, Alejandra y Pasik, Daniela (2014). Porno nuestro: crónicas de sexo y cine. Buenos Aires: Marea Editorial.
Di Tomás, Martin y Audero, Pablo (31 de agosto de 2022). Economía popular, uberización y futuro del trabajo. Panamá Revista https://panamarevista.com/economia-popular-uberizacion-y-futuro-del-trabajo/
Duggan, Lisa y Hunter, Nan (1995) Sex wars: sexual dissent and political culture. New York: Routledge.
Dworkin, Andrea (1981) Pornography: Men possessing women. London: TheWomen'sPress.
Egaña Rojas, Lucía (2017) Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Bellaterra.
Gubern, Roman (2005) La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.
Kendrick, Walter. (1987) The Secret Museum, Pornography in Modern Culture. University of California Press.
Lissardi, Ercorle (2013) La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en internet. Buenos Aires: Paidós.
MacKinnon, Catherine (2018) Feminismo inmodificado. Discursos sobre la vida y el derecho. Buenos Aires: Siglo XXI. Versión original 1983.
McNair, Brian (2004) La cultura del striptease. Sexo, medios y liberalización del deseo. Barcelona: Editorial Océano.
Milano, Laura (2020) Un porno propio: escena cultural, activismo y sexualidades en la pospornografia en Argentina (2011-2018). Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Milano, Laura. (2014). Usina posporno: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Título.
Osborne, Raquel (2015) “Lo que a mi me gusta es erótico, lo que a ti te gusta es pornográfico” en Barzani, Carlos (comp.) Actualidad de erotismo y pornografía. Buenos Aires: Editorial Topia.
Pannesi, Hernan (2015) Porno Argento. Historia del cine nacional triple X Buenos Aires: Editorial Cuarto Menguante.
Pornhub Insights. (23 de marzo de 2020). Coronavirus Insights. https://www.pornhub.com/insights/corona-virus
Pornhub Insights. (9 de diciembre de 2023). 2023 Year in Review. https://www.pornhub.com/insights/2023-year-in-review
Preciado, Paul B. (2008a) Museo, basura urbana y pornografía. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, volúmen 64, págs. 38-67.
Preciado, Paul B. (2008b) Cartografías queer: el flaneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía “zorra” con Annie Sprinkle. En CORTÉS, José Miguel (ed.). Cartografías Disidentes. (s/p). SEACEX.
Sáez, Javier. “El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo”, en Revista Hatza, sección Epistemología. 2003.
Sentamans, Tatiana (2013) “Redes transfeministas y nuevas políticas de la representación sexual” en Solá, Miriam y Urko, Elena (comp.) Transfeminismos. Episteme, fricciones y flujos. Tafalla: Txalaparta.
Smiraglia, Romina (2016) “Sexualidades de(s)generadas: algunos apuntes sobre el posporno” en Martinelli, Lucas (comp.) Fragmentos de lo queer: arte en América Latina e Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Vance, Carole (1989). El placer y el peligro: hacia una política de la sexualidad. En Vance, Carole (comp) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Talasa.
Taormino, Tristan, Celine Parreñas Shimizu, Constance Penley y Mireille Miller-Young. (2016) Porno feminista. Editorial Melusina.
Vivir de la nostalgia: así es el último videoclub porteño, bastión de la época dorada del cine de alquiler. (17 de octubre de 2022). TN. https://tn.com.ar/sociedad/2022/10/01/vivir-de-la-nostalgia-asi-es-el-ultimo-videoclub-porteno-bastion-de-la-epoca-dorada-del-cine-de-alquiler/
Williams, L. (1989) Hard Core, power pleasure and the frenzy of the visible. University of California Press.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).