Reflexiones sobre un trabajo de extensión universitaria en territorio isleño: el proyecto “tirando redes” en Villa Paranacito y zonas aledañas (Entre Ríos, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7219Palavras-chave:
Extensión universitaria, Territorio isleño, Consumo de pescado, Pesca artesanalResumo
En el presente artículo recuperamos la experiencia de trabajo desarrollada en el año 2022 a través de un proyecto de extensión universitaria financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos. En este se apuntó a promover el consumo de pescado de río y visibilizar el rol de las comunidades pescadoras artesanales en el contexto del año declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el año de la pesca artesanal y la acuicultura. La práctica extensionista fue planteada desde un campo epistemológico fundamentado en la concepción crítica y dialógica de la extensión, por el cual se consideró un abordaje multi-actoral, multidimensional e interdisciplinario desde el campo de la salud, la nutrición, la cultura y las ciencias sociales.
Downloads
Referências
(comp.) Estrategias de investigación cualitativa (pp.107- 149). Barcelona: Gedisa.
Carlevaro, P. (2010). “Intersecciones y uniones de la universidad con la ética”. Reencuentro, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, núm. 57. México. UAM. pp. 8–17.
FAO. 2006. Aumento de la contribución de la pesca en pequeña escala a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria. FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 10. Roma, FAO.
Macchiarola, V. (2022). Extensión crítica. Aproximaciones epistemológicas a una práctica universitaria alternativa. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Vol 7, Núm 1, pp. 1-14.
Piccoli, Liliana y Peccin, Griselda (2000). Villa Paranacito y sus islas cuentan su pasado. Editorial Dunken 2da edición.
Rossi, A. (1995). La arquitectura de la ciudad, Barcelona, España: Gustavo Gili.
Tommasino, H. y Cano A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI. Tendencias y controversias. Universidades, núm 67, pp. 7-24.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).