Perfil de ingresantes a la FCEyE en el período 2018-2022. Primeras lecturas a partir de la incorporación de la dimensión de género

Autores

  • Marcela Cavallo Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Natalia Fattore Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Miriam Geli Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Luciana Ruiz Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61028

Palavras-chave:

Ingresantes, Género, Universidad, Perfil

Resumo

El estudio se focalizó en analizar comparativamente las características que definen el perfil de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística en los últimos cinco años, incorporando la perspectiva de género de manera transversal a las variables analizadas. Desde el punto de vista del método y la construcción del dato, se sistematizaron y compararon los resultados de entrevistas y cuestionarios a 8428 ingresantes, realizados en el marco del Sistema de Ingreso (SICEE) durante los años 2018 a 2022. En el período analizado, el perfil de las y los ingresantes presenta, en general, regularidades en la mayoría de las dimensiones consideradas en este estudio en su totalidad y en la desagregación por género en particular, presentando algunas discontinuidades en los últimos dos años.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bacalini, F. (2017) Mujeres y universidad: cronología de una inclusión (matizada). Sociales y Virtuales, 4(4). http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/mujeres-y-universidad-cronologia-de-una-inclusion-matizada/

Cannellotto, A. (2020) “Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia”. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe: Buenos Aires.

Capelari, M. (2016) El rol del tutor en la universidad. SB: Buenos Aires.

Carli, S. (2012) El estudiante universitario. Miño y Dávila: Buenos Aires.

Castellanos, G. (2007) Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna. Revista «Género» v.8 N°1, 2° semestre, Universidad Federal Fluminense. http://www.revistagenero.uff.br/index.php/revistagenero/article/view/168/109

Cavallo, M.; Fattore, N, Geli, M., Giustiniani, P., Medina M. y Ruiz L. (2021) Seguimiento de implementación de planes de estudio. ISSN 2591-3638.FCEyE. UNR

Ezcurra, A. (2011) Igualdad en la educación superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento: Buenos Aires.

Guzmán Acuña, J. (2016) Las inequidades de género en la educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVI, núm. 2, julio-diciembre, pp. 61-69. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México.

Guzmán Gómez, C. (2017) Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Lorenzo, M.F. (2016) Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad. Las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.

Palermo, A. I. (1998) La participación de las mujeres en la universidad, Revista La Aljaba, Vol. III (págs.94-110). Universidades Nacionales de Luján, del Comahue y de La Pampa, Argentina.

Parra Sandoval, M. (2021) Perfil del estudiante universitario. Buenos Aires: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378123

Pierella, M. (2014) El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional Universidades, N° 60, abril-junio, pp. 51-62 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional

Pierella, M.; Borgobello, A. (2021) Reflexiones en el tránsito hacia la pospandema desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina. Universidad Nacional de La Plata, Trayectorias Universitarias, Vol. 7 N° 12. 1-13

Pinkasz, D. y Tiramonti, G. (2006). Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en Argentina, en Equidad de género y reformas educativas Argentina Chile Colombia, Peru. (p.51-98). Hexagrama Consultoras, FLACSO-Buenos Aires, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos –IESCO- Universidad Central de Bogotá. www.oei.es/reformaseducativas/equidad_genero_reformas_educativas.pdf.

Pogré, P., De Gatica, A., Krichesky, G. (coords.) (2018) Los inicios de la vida universitaria II. Aportes de la investigación. Buenos Aires, Teseo.

Sosa, M. y Saur, D. (2014) Experiencia formativa y estrategias institucionales en la Universidad Nacional de Córdoba, en Carli, S. (ed. y comp.) Universidad pública y experiencia universitaria. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila: Buenos Aires.

Publicado

2022-12-17

Como Citar

Cavallo, M., Fattore, N., Geli, M., & Ruiz, L. (2022). Perfil de ingresantes a la FCEyE en el período 2018-2022. Primeras lecturas a partir de la incorporación de la dimensión de género. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 216–240. https://doi.org/10.33255/25914669/61028