Perfil de ingresantes a la FCEyE en el período 2018-2022. Primeras lecturas a partir de la incorporación de la dimensión de género

Authors

  • Marcela Cavallo Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Natalia Fattore Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Miriam Geli Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario
  • Luciana Ruiz Facultad de ciencias económicas y estadística. Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61028

Keywords:

Entrants, Gender, University, Profile

Abstract

The study focused on comparatively analyzing the characteristics that define the profile of entrants to the Faculty of Economic Sciences and Statistics in the last five years, incorporating the gender perspective transversally to the variables analyzed. From the point of view of the method and the construction of the data, the results of interviews and questionnaires to 8,428 entrants, carried out within the framework of the Entry System (SICEE) during the years 2018 to 2022, were systematized and compared. In the analyzed period, the profile of new entrants presents, in general, regularities in most of the dimensions considered in this study as a whole and in the disaggregation by gender in particular, presenting some discontinuities in the last two years.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bacalini, F. (2017) Mujeres y universidad: cronología de una inclusión (matizada). Sociales y Virtuales, 4(4). http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/mujeres-y-universidad-cronologia-de-una-inclusion-matizada/

Cannellotto, A. (2020) “Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia”. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe: Buenos Aires.

Capelari, M. (2016) El rol del tutor en la universidad. SB: Buenos Aires.

Carli, S. (2012) El estudiante universitario. Miño y Dávila: Buenos Aires.

Castellanos, G. (2007) Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna. Revista «Género» v.8 N°1, 2° semestre, Universidad Federal Fluminense. http://www.revistagenero.uff.br/index.php/revistagenero/article/view/168/109

Cavallo, M.; Fattore, N, Geli, M., Giustiniani, P., Medina M. y Ruiz L. (2021) Seguimiento de implementación de planes de estudio. ISSN 2591-3638.FCEyE. UNR

Ezcurra, A. (2011) Igualdad en la educación superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento: Buenos Aires.

Guzmán Acuña, J. (2016) Las inequidades de género en la educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVI, núm. 2, julio-diciembre, pp. 61-69. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México.

Guzmán Gómez, C. (2017) Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Lorenzo, M.F. (2016) Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad. Las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.

Palermo, A. I. (1998) La participación de las mujeres en la universidad, Revista La Aljaba, Vol. III (págs.94-110). Universidades Nacionales de Luján, del Comahue y de La Pampa, Argentina.

Parra Sandoval, M. (2021) Perfil del estudiante universitario. Buenos Aires: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378123

Pierella, M. (2014) El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional Universidades, N° 60, abril-junio, pp. 51-62 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional

Pierella, M.; Borgobello, A. (2021) Reflexiones en el tránsito hacia la pospandema desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina. Universidad Nacional de La Plata, Trayectorias Universitarias, Vol. 7 N° 12. 1-13

Pinkasz, D. y Tiramonti, G. (2006). Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en Argentina, en Equidad de género y reformas educativas Argentina Chile Colombia, Peru. (p.51-98). Hexagrama Consultoras, FLACSO-Buenos Aires, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos –IESCO- Universidad Central de Bogotá. www.oei.es/reformaseducativas/equidad_genero_reformas_educativas.pdf.

Pogré, P., De Gatica, A., Krichesky, G. (coords.) (2018) Los inicios de la vida universitaria II. Aportes de la investigación. Buenos Aires, Teseo.

Sosa, M. y Saur, D. (2014) Experiencia formativa y estrategias institucionales en la Universidad Nacional de Córdoba, en Carli, S. (ed. y comp.) Universidad pública y experiencia universitaria. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila: Buenos Aires.

Published

2022-12-17

How to Cite

Cavallo, M., Fattore, N., Geli, M., & Ruiz, L. (2022). Perfil de ingresantes a la FCEyE en el período 2018-2022. Primeras lecturas a partir de la incorporación de la dimensión de género. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(11), 216–240. https://doi.org/10.33255/25914669/61028