La educación en la provincia de Entre Ríos: funcionarios, instituciones y políticas (1886-2008)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61021Palavras-chave:
Políticas educativas, Consejo General de Educación-, Entre RíosResumo
En este artículo, nos interesa reconstruir el proceso de creación y expansión de la cartera educativa en la jurisdicción de Entre Ríos, estudiar la formación profesional de quienes fueron sus máximos responsables y destacar las principales normativas que contribuyeron a sancionar en el largo plazo. Tomamos el periodo comprendido entre la sanción de la Ley de Educación provincial de 1886 y la legislación educativa vigente desde 2008. El trabajo se organiza en cuatro apartados que corresponden a diferentes etapas: a) desde la sanción de la Ley de Educación que creaba el CGE hasta la organización del Ministerio; b) la gestión del Ministerio de Educación y su reemplazo por el CGE; c) el periodo en que el CGE funcionó en el marco de una Subsecretaría y –brevemente- de una Secretaría de Educación; y d) desde la restauración del CGE, hasta la sanción de Ley de Educación de 2008 aún vigente. Para ello analizaremos las reformas constitucionales, las leyes de educación y las normativas que realizaron modificaciones en la estructura del gobierno educativo; reconstruimos el listado de los/las directores generales de Escuelas y ministros/as de educación observando su formación, género y el tiempo de permanencia en el cargo; y finalmente, en base a los mensajes de los gobernadores - en los cuales los mandatarios presentan una síntesis de las Memorias- y del Boletín de Educación, estudiaremos las principales medidas orientadas a la educación que se aprobaron en cada periodo.
Downloads
Referências
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (editores) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Carli, S. (1993). Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana. 1883-1930. En A. Puiggrós (direc). La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales. Colección: Historia de la Educación en la Argentina, Tomo IV. (185-238). Buenos Aires: Galerna.
Centanni, A. (2020). “La conformación y configuración de la burocracia educativa y la profesionalización del magisterio en la provincia de Jujuy (1840-1920)” (Tesis de Doctorado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.
Cian, J. (2020). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930). (Tesis de Doctorado). Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.
De Miguel, A. (1997). “La nueva configuración del campo profesional, las transformaciones en el sujeto pedagógico y el retorno de la didáctica, en la historia del discurso pedagógico de Entre Ríos (1930-1966).” En A. Puiggrós, La educación en las provincias, 1945-1986. (pp. 97-165). Buenos Aires: Galerna.
Di Liscia, M. y Soprano, G. (eds.). (2017). Burocracias estatales: Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX). Rosario: Universidad Nacional de La Pampa / Prohistoria.
Escudé, C. (1990). El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología, Buenos Aires: Instituto Torcuato di Tella.
González Leandri, R. (2001). “La elite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900”, Anuario de Estudios Americanos, 2, pp. 513- 535.
Gutiérrez, T. (2007). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900.1920”, en Perfiles Educativos, año/vol. XXIX, núm. 117, pp. 85-110, Universidad Nacional Autónoma de México.
Gutiérrez, T. (2019). Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época, 3 (1), pp. 194–217.
López, M. del P. (1999). La educación de los rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. En A. Ascolani (comp.) La educación en Argentina, Estudios de Historia. Rosario: Ediciones del Arca.
López, M. del P. (2009). La versión y/o versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914. (pp. 71-83). Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Lvovich, D. (2003). Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires: Javier Vergara.
Marengo, R. (1991). “Estructuración y consolidación del poder normalizador: el Consejo Nacional de Educación”, en Puiggrós, A. –compiladora- Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino (71-176). Buenos Aires: Galerna.
Mayer, S. (2014). Educación Rural, Inmigración y Relaciones Sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.
Mezzadra, F. (2003). “Provincia de Entre Ríos. Versión definitiva” En R. Axel Las provincias educativas. Estudio comparado sobre el estado, el poder y la educación en las 24 provincias argentinas. Córdoba: CIPPEC.
Ossanna, E., et. all. (2005). “Historia de la educación en Entre Ríos: quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las primeras décadas del siglo XX” Revista Ciencia, docencia y tecnología, XVI (30), pp. 91-111.
Persello, V. (2007). Historia del radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.
Petitti, M. (2020). La transferencia de las escuelas primarias nacionales a las provincias durante la última dictadura militar en Argentina (Entre Ríos, 1976-1978) Revista História da Educação; 24, pp. 1-31.
Petitti, M. (2020a). “Estado, políticas públicas y funcionarios en un contexto de transformaciones políticas: El EMER en la provincia de Entre Ríos (1978-1992).” Población y Sociedad, 27, pp. 89-113.
Provincia de Entre Ríos (1908). Cámara de diputados. Diario de sesiones.
Provincia de Entre Ríos (1930). Recopilación de leyes. Tomo V. Enseñanza Pública.
Provincia de Entre Ríos (varios años). Memorias del Ministerio de Educación, Paraná.
Provincia de Entre Ríos (varios años). Memorias del Ministerio de Gobierno, Paraná.
Provincia de Entre Ríos (varios años). Mensaje del gobernador leído ante la Asamblea Legislativa, Paraná.
Provincia de Entre Ríos. Consejo General de Educación (varios años). Boletín del Consejo General de Educación, Paraná.
Rodríguez L. (2017). “Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas.” História da Educação, 21 (51) p. 397-417.
Rodríguez, L. (2018) “Enseñanza religiosa y educación laica en las escuelas públicas de Argentina (1884 a 2015).” Prohistoria; 21 (30), pp. 183-206.
Rodríguez, L. y Petitti, M. (2018) “Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015).” Anuario de la Historia de la Educación; 18, pp. 42 – 65.
Rodríguez, L. y Petitti, M. (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969). La Plata: Teseo Press.
Salamone, J. C. (1983). Cien años del Consejo General de Educación 1883-1983. Paraná, Editorial Escolar.
Soprano, G. (2007). “Del Estado en singular al Estado en plural: contribución para una historia social de las agencias estatales en la Argentina”. Cuestiones de Sociología, nº 4, pp. 19-48.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).