Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social.
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7210Palavras-chave:
Gestión de Riesgos de desastres, Formación, InvestigaciónResumo
En este artículo se plasma parte del recorrido de un equipo de investigación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que lleva más de 20 años generando conocimiento sobre el tema de emergencias y desastres. También se ha puesto en juego esa experiencia a partir de espacios de capacitación, que surgieron como respuesta las demandas recibidas desde diferentes instituciones, desarrollando así acciones de extensión y transferencia. A su vez, se comparten algunas reflexiones en torno al rol de la universidad pública en la generación de conocimiento e instancias de formación para el fortalecimiento de capacidades en pos de enfrentar situaciones de desastres, es decir, rol de las universidades para gestionar los riesgos.
[1] En estos 20 años la conformación del equipo ha variado, siendo este conformado por distintos profesionales y becarios pertenecientes a la Facultad de Trabajo Social. Cabe destacar que Sandra Arito, autora de este artículo forma parte de este equipo de investigación y transferencia desde el inicio, habiendo sido directora de proyecto de investigación. Aranzazú Arangui, en cambio, se ha formado como becaria desde 2017 y es actual integrante estudiante de posgrado. A pesar de esta diferencia de trayectoria, a los fines de este artículo decidimos utilizar la primera persona del plural para su escritura.
Downloads
Referências
Arito, S.; Rígoli, A. y Kriger, P. (2016). Desastres y catástrofes: algunos apuntes para la consideración de políticas públicas. Revista Escuela Superior de Gobierno, N.° 2, 17-25.
De Riso, Silvia (2005). Ficha de cátedra: Característica de operación psicológica y actitud psicológica profesional. Encuadre y ámbito de intervención. Licenciatura en Trabajo Social. FTS, UNER.
Klimovsky, G. (15 de febrero de 1999). Escasa presencia de materias humanísticas en carreras técnicas. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/escasa-presencia-de-materias-humanisticas-en-carreras-tecnicas-nid128031/
Latour, B. (2021). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Cuartas, P. (Trad.). Taurus.
Maskrey, A. (1998). Navegando entre brumas. La aplicación de los sistemas de información geográfica al análisis de riesgo en América Latina. La RED.
Selman, M (2022). El aumento de los desastres en América Latina y el Caribe: una tendencia que interpela las políticas de desarrollo adoptadas en la Región. En: Arito e Imbert (Comps.), Miradas interdisciplinarias acerca de los desastres. Herramientas para su problematización. EDUNER.
Wilches-Chaux, G. (1989). Desastres, Ecologismo y Formación Profesional: Herramientas para la Crisis. Servicio Nacional de Aprendizaje. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/1034
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).