Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social.

Authors

  • Sandra Arito Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Aranzazú Arangui Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/7210

Keywords:

Gestión de Riesgos de desastres, Formación, Investigación

Abstract

This article reflects the journey of a research team from the Facultad de Trabajo Social of the Universidad Nacional de Entre Ríos, which has been generating knowledge on the topic of emergencies and disasters for more than 20 years. This experience has also been put into play through capacitate spaces, which arose in response to the demands received from different institutions, thus developing extension and transfer actions. At the same time, some reflections are shared regarding the role of the public university in the generation of knowledge and capacitance to strengthen capacities to face disaster situations, that is, the role of universities to manage risks.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arito, S.; Rígoli, A. y Kriger, P. (2016). Desastres y catástrofes: algunos apuntes para la consideración de políticas públicas. Revista Escuela Superior de Gobierno, N.° 2, 17-25.

De Riso, Silvia (2005). Ficha de cátedra: Característica de operación psicológica y actitud psicológica profesional. Encuadre y ámbito de intervención. Licenciatura en Trabajo Social. FTS, UNER.

Klimovsky, G. (15 de febrero de 1999). Escasa presencia de materias humanísticas en carreras técnicas. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/escasa-presencia-de-materias-humanisticas-en-carreras-tecnicas-nid128031/

Latour, B. (2021). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Cuartas, P. (Trad.). Taurus.

Maskrey, A. (1998). Navegando entre brumas. La aplicación de los sistemas de información geográfica al análisis de riesgo en América Latina. La RED.

Selman, M (2022). El aumento de los desastres en América Latina y el Caribe: una tendencia que interpela las políticas de desarrollo adoptadas en la Región. En: Arito e Imbert (Comps.), Miradas interdisciplinarias acerca de los desastres. Herramientas para su problematización. EDUNER.

Wilches-Chaux, G. (1989). Desastres, Ecologismo y Formación Profesional: Herramientas para la Crisis. Servicio Nacional de Aprendizaje. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/1034

Published

2023-12-17

How to Cite

Arito, S., & Arangui, A. . (2023). Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social. Ejes De Economía Y Sociedad, 7(13), 27–37. https://doi.org/10.33255/25914669/7210