Formación para la gestión de riesgos de desastres. Una mirada desde la Facultad de Trabajo Social.
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7210Keywords:
Gestión de Riesgos de desastres, Formación, InvestigaciónAbstract
This article reflects the journey of a research team from the Facultad de Trabajo Social of the Universidad Nacional de Entre Ríos, which has been generating knowledge on the topic of emergencies and disasters for more than 20 years. This experience has also been put into play through capacitate spaces, which arose in response to the demands received from different institutions, thus developing extension and transfer actions. At the same time, some reflections are shared regarding the role of the public university in the generation of knowledge and capacitance to strengthen capacities to face disaster situations, that is, the role of universities to manage risks.
Downloads
References
Arito, S.; Rígoli, A. y Kriger, P. (2016). Desastres y catástrofes: algunos apuntes para la consideración de políticas públicas. Revista Escuela Superior de Gobierno, N.° 2, 17-25.
De Riso, Silvia (2005). Ficha de cátedra: Característica de operación psicológica y actitud psicológica profesional. Encuadre y ámbito de intervención. Licenciatura en Trabajo Social. FTS, UNER.
Klimovsky, G. (15 de febrero de 1999). Escasa presencia de materias humanísticas en carreras técnicas. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/escasa-presencia-de-materias-humanisticas-en-carreras-tecnicas-nid128031/
Latour, B. (2021). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Cuartas, P. (Trad.). Taurus.
Maskrey, A. (1998). Navegando entre brumas. La aplicación de los sistemas de información geográfica al análisis de riesgo en América Latina. La RED.
Selman, M (2022). El aumento de los desastres en América Latina y el Caribe: una tendencia que interpela las políticas de desarrollo adoptadas en la Región. En: Arito e Imbert (Comps.), Miradas interdisciplinarias acerca de los desastres. Herramientas para su problematización. EDUNER.
Wilches-Chaux, G. (1989). Desastres, Ecologismo y Formación Profesional: Herramientas para la Crisis. Servicio Nacional de Aprendizaje. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/1034
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).