Repensando y desandando el proceso de investigación en tiempos de virtualidad en contexto de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/6103Palavras-chave:
Investigación, Pandemia, VirtualidadResumo
El presente artículo tiene por objetivo presentar una reseña de ciertas dimensiones del proceso metodológico de una investigación realizada en el marco del Estudio nacional sobre las modificaciones en los consumos de sustancias y las respuestas políticas implementadas a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19, llevada a cabo por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre droga de la Nación Argentina (SEDRONAR). Dicha investigación, comprende una revisión, análisis y reflexión del proceso de investigación, las implicancias, desafíos y potencialidades del trabajo remoto en contexto de pandemia durante el 2020.
Downloads
Referências
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Gutiérrez Vidrio, S. (2008). Metodología de la investigación. La visión de los pares. Perfiles Educativos, 31(124). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.124.18840.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: siglo xxi editores.
Mella, O. (2000) Grupos focales. “Focus Groups”. Técnicas de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 3, CIDE, Santiago, Chile.
Muñoz Justicia, J. y Sahagún Padilla, M. (2017) Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Manual de uso. Versión 1.1, enero, 2017. Zenodo. Disponible en https://doi.org/10.5281/zenodo.273997.
Powell, R. y Single, H. (1996). Focus groups. International Journal for Quality in Health Care, 8(5), 499-509. Tomado el 15 de febrero del 2009, de Base de datos Celsius
Klüber, T. E. (2014) Atlas.ti as a tool for analysis of qualitative research according phenomenological approach ETD: Educação Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Vol. 16, Nº. 1, 2014. Kluber. Atlas.ti como instrumento de análise em pesquisa qualitativa de abordagem fenomenológica
Rascovan, S. (2018). Orientación vocacional. Contexto social, sujetos y prácticas. Racovan, S. (Comp.) Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados: Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Colección: Ensayos y experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Noveduc.
Sampieri Hernández, R., Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2010), Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill.
Sirvent, T. (1998) Lecturas de investigación cualitativa I. “El descubrimiento de la teoría de base”. FFyL. Universidad de Buenos Aires. Ficha El método comparativo constante. Autora: Ana Clara Monteverde. Buenos Aires.
Sirvent, T. (2003). La investigación social en Argentina y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos. En Cahiers des Amériques latines, 42, pp. 81-100.
Taylor, S. J y Bogdan R (1990), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós
Vasilachis de Gialdino, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Biblioteca de educación: Herramientas universitarias. Ed. Gedisa. Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).