This is an outdated version published on 2022-07-15. Read the most recent version.

El complejo vial ferroviario argentino en el siglo XX. La evolución del transporte de cargas

Authors

  • Teresita Gómez Milo Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA) Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Tchordonkian Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/61020

Keywords:

Ferrocarril, Vialidad, Estado

Abstract

The evolution of land freight transport in Argentina in the last two centuries, in the midst of first rail development and later in the automotive boom, puts the productive system and the installed capacity to mobilize production in a conflictive relationship. Our objective is to account for the changes related to ownership, effective control and the areas of development of the movement of loads that, according to the stages, improve or complicate the transport service. We evaluated the impact of the adjustments carried out in the 90s that promised to provide the country with an efficient transport system, referenced in the first world models.This work is a continuity of a series of previous presentations framed in a UBACYT project. The bibliographic tour and the statistics are the production of specialists on the subject and resources generated in national organizations.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Fuentes:

Asociación de Fábricas de Automotores (1960)1.000.000 de automotores argentinos. Buenos Aires.

Asociación de Fábricas de Automotores (1963) El mercado de camiones, ómnibus y colectivos en la Argentina: elementos para su estudio. Buenos Aires. Abril.

Asociación Argentina de Propietarios de Camiones. (1950) “El transporte automotor de cargas argentino. Su problema- su solución.” Buenos Aires, Talleres Gráficos Indoamérica. Publicación nº 5, pp. 1-38.

Boletín de la Asociación permanente del Congreso Panamericano de Ferrocarriles.1939, 1947, 1951.

CEPAL, (1959). Análisis y proyecciones del desarrollo económico. V El desarrollo económico de la Argentina. Parte I. Naciones Unidas. México.

FIAT (1960). Evolución y desarrollo del mercado automotor en la Argentina. Oficina de Estudios para la colaboración económica internacional. Buenos Aires, pp. 1-101.

Revista Horizontes Económicos (1947)

Revista La ingeniería, 1940, 1943, 1945.

Segundo Plan Quinquenal. Secretaría Técnica. Archivo General de la Nación. Buenos Aires.

El Transporte Automotor de Cargas en la Argentina.Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) – Argentina.

Bibliografía secundaria:

Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge (2009) Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires. Sudamericana.

Belini, Claudio (2009) La industria peronista. Buenos Aires. Edhasa.

Belini y Korol (2012) Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

Gómez, T. y Ruiz J. (2014) “Impactos de la Segunda Guerra Mundial en el Comercio Exterior Argentino”. XXIV Jornadas de Historia Económica. Rosario. Argentina.

Gómez, T., Tchordonkian S. (2014) “Redes viales y ferroviarias en las décadas del treinta y del cuarenta: ¿mapas superpuestos?” Cladhe IV. Bogotá.

Gómez T. –Tchordonkian, S. (2014) “El lugar de las políticas del transporte ferroviario en la planificación peronista” En Gómez Teresita – Salerno, Elena (Comp.) Políticas públicas, servicios y transporte. Argentina y Brasil en el siglo XIX y XX. Buenos Aires, Cespa.

Gómez, Teresita (2020) Los Planes quinquenales del peronismo. Objetivos, prioridades y financiación. Buenos Aires. Lenguaje Claro editora.

Gómez Teresita –Tchordonkian, Silvia (2016) “En torno al sistema de transportes en la Argentina. Caminos y vías férreas, 1930‐1950” En: Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, (TST). Revista de Historia. Madrid. España - Edicared. Marzo, nº 30, pp. 48-79.

Gómez, Teresita- Vidal Olivares, Javier (Compiladores) (2018) Los ferrocarriles en América Latina. Historia y legado (siglos XIX y XX). Buenos Aires. EUDEBA.

González Aurelio. Costo del transporte automotor. Estudio de la incidencia de valores, variaciones y porcentajes en los períodos 1939 y 1944. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Gabinete de práctica de la profesión. Publicación nº. 12, pp. 1-35.

González Climent, Aurelio (1953) Los Transportes, el correo y las telecomunicaciones en el Segundo Plan Quinquenal, Buenos Aires, Macchi editorial.

Gruschestky, Valeria (2013) “El paisaje de un borde urbano: el proyecto de la Avenida General Paz en la Buenos Aires de los años treinta”. saberesdeestado.ides.org.ar/files/2013/09/Gruschetsky-IDES.pdf.

Lacunza, Paula (2004) “El nuevo papel Del Estado en la Argentina peronista: Mercante y el Plan Trienal de Trabajos Públicos en la Provincia de Buenos Aires (1946-1049).” Anuario del Instituto de Historia Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Nº 4, p. 101-126.

Liatis, Roberto y Sánchez, Jorge (2011) “Transporte carretero de cargas. Situación actual y agenda pública necesaria”. En, Voces en el Fénix. Nº9.

López Mayer, Adolfo (1946) Transporte en Argentina. Edit. Rosario. Rosario.

Kuntz Ficker, Sandra (coord.) (2010) Historia Económica General de México. México. El Colegio de México/ Secretaría de Economía.

Müller, Alberto- Benassi, Agustín (2014) “Transporte automotor de cargas em Argentina: una estimación de Orígenes y destinos”. Documento de Trabajo N°37. CESPA/ IIE/FCE/ UBA.

Nunes Ivanil (2011) Integraçao ferroviária sul-americana por que não anda esse trem? São Paulo. Brasil. Annablume editora.

Prieto, Gonzalo (2020) “El ascenso y ocaso de la red ferroviaria argentina” https://www.geografiainfinita.com/2020/03.

Rofman, A. y Romero Luis A. (1998) Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Schvarzer, J. (1991) Del transporte ferroviario al ómnibus. Cambios en las prácticas urbanas en Buenos Aires. Argentina. Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA). Buenos Aires.

Schvarzer, Jorge (1999) “Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI”. Documento de Trabajo n°2. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. IIE/FCE/UBA.

Sánchez Ricardo y Tomassian, Georgina Cipoleta (2003) “Identificación de obstáculos al transporte terrestre internacional de cargas en el Mercosur”, Santiago de Chile, CEPAL, Serie Nro. 54, julio.

Published

2022-07-15

Versions

How to Cite

Gómez Milo, T., & Tchordonkian, S. (2022). El complejo vial ferroviario argentino en el siglo XX. La evolución del transporte de cargas. Ejes De Economía Y Sociedad, 6(10), 393–421. https://doi.org/10.33255/25914669/61020