La educación sexual de los púberes: un imperativo para salvar el cuerpo de la nación en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/582Keywords:
sexuality, education, pubertyAbstract
This article analyzes the circulation of discourses aimed at the education
of sexuality in Argentina in the first decades of the 20th century. Under the imprint of the influence of eugenic ideas and the development of modern science, the publicists promoted a sort of sex police advancing on a form of positive intervention through parent sex education, educators and especially the school population. Focused on the concern of the dangerous passage to sexuality in puberty, they sought in the educational resource a form of prevention or re-orientation of moral deviations and sexual pathologies that were evidenced in that age transition.
Downloads
References
Armus, D. (2007). Un Médico Higienista Buscando Ordenar el Mundo Urbano Argentino de Comienzos del Siglo XX. Salud Colectiva, 3 (1), 71-80.
Barcos, J. (1925). Libertad sexual de las mujeres, Buenos Aires, Argentina: s/e.
Barrancos, D. (1990). Anarquismo, educación y costumbre en la Argentina de principios del siglo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Contrapunto.
Barrancos, D. (1991). Contraconcepcionalidad y aborto en la década de 1920: problema privado y cuestión pública. Estudios Sociales, 1 (1), 75-86.
Barrancos, D. (2001). Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras (pp. 198-225). En Devoto, F. y Madero, M. (directores). Historia de la vida privada en la Argentina, V. 3, Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Butler, J. (1999). Gender Trouble. Feminism and the subversion of Identity. Nueva York:Routledge.
Camaña, R. (1916). Pedagogía Social. Buenos Aires, Argentina: La Cultura Argentina.
Dagfal, A. (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966).Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Darré, S. (2005). Políticas de género y discurso pedagógico. La educación sexual en el Uruguay del siglo XX. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Di Liscia, M. S. y Salto, G. (Eds.) (2004). Higienismo, educación y discurso en la Argentina, 1870-1940. Santa Rosa, Argentina: EDULPAM.
Donzelot, J. (2007). La invención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Fernández Cordero, L. (2017). Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. México DF, México: Siglo XXI.
García, L. (2020). Aníbal Ponce y la Psicología. Un análisis histórico. Revista Integración Académica, 8(22). Recuperado de https://integración-académica.org/vol1numero2-2013/19.
Ledesma Prietto, N. (2017). La revolución sexual antes de la revolución sexual. Discursos de los médicos libertarios sobre el placer (Argentina, 1930-1940). Sexualidad, Salud y Sociedad, 26, 148-170. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.26.08.a
Lionetti, L. (2006). Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo en la Argentina de principios del siglo XX. Prohistoria, 10, pp. 93-112.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: educar al ciudadano de la República. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Mercante, V. (1918) La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cabaut y Cía.
Miranda, M. y Vallejo, G. (Dir.) (2012). Una historia de la eugenesia: Argentina y las redes biopolíticas internacionales, 1912-1945. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Múgica, M.L. (2017). “Representaciones y guías de comportamiento sexual para mujeres y varones en la Argentina en el siglo XX.
Manuales y problemas sobre el asunto”. XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres. VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género: “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto” 24 al 27 de julio de 2017 Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL -UBA) Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) Cátedra de Géneros y Sexualidades (UNQ), Buenos Aires-Quilmes, 24 al 27 de julio, 2017.
Morgade, G. (coord.) (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género: la lupa de la ESI en el aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Nari, M. (1996). Las prácticas anticonceptivas, la disminución de la natalidad y el debate médico, 1890-1940 (pp. 151-189). En Lobato, M. Z. (ed.). Política, médicos y enfermedades. Lecturas de Historia de la salud en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Nari, M. (1999). La eugenesia en la Argentina 1890-1940. Revista Quipu, 12 (3), pp. 343-369.
Nouzeilles, G. (2003). An Imaginary Plague in Turn-of-the-Century Buenos Aires: Hysteria, Discipline, and Languages of the Body (pp. 51-74). En Armus, D. (Ed.). Disease in The History of Modern Latin America. From Malaria to Aids. Durham, USA: Duke University Press.
Pita González, A. (2012). De la Liga Racionalista a cómo educa el Estado a tu hijo: el itinerario de Julio Barcos. Revista De Historia, n.º 65-66 (enero), 123-41. Recuperado en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5068.
Ponce, A. (1974 [1936]). Ambición y angustia en los adolescentes. En Obras Completas (pp. 493-605), Tomo 2, Buenos Aires, Argentina: Editorial Cartago.
Queirolo, G. (2013). Género y sexualidad en tiempos de males venéneros (Buenos Aires, 1920-1940). Nomadías, 17, Recuperado en https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/29939.
Ramacciotti, K. (2018). Telma Reca en la gestión estatal de la sanidad argentina (1930-1948). Asclepio, 70(1), p211. https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.04.
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres. Notas sobre la “economía política del sexo”. Nueva Antropología, 30 (VII), pp. 95-145.
Sardú, A. (2008). Una molesta piedra en el camino: educación Anarquista. Revista THEOMAI, 17, primer semestre. Recuperado en: https://www.romaevista-thei.unq.edu.ar/numero17/ArtSardu.pdf
Stepan, N. (1991). The Hour of Eugenics. Race, Gender, and Nation in Latin American., Nueva York, USA: Cornell University Press.
Suriano, J. (2004). Anarquistas, cultura política y libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.
Tedesco, J. (1986). Educación y Sociedad en la Argentina (1880 – 1945), Buenos Aires: Argentina: Editorial Solar.
Vezzetti, H. (2004). Los comienzos de la psicología como disciplina universitaria y profesional. En Neiburg, F. y Plotkin, M. (comps.) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina (pp. 293-326). Buenos Aires,
Argentina: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).