El Consejo General de Educación entre instrumentos normativos, trayectorias y culturas políticas. Santa Fe, 1874-1910
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61023Palabras clave:
Consejo General de Educación, Santa Fe, Trayectorias, Culturas políticasResumen
El artículo se centra en la institucionalización del Consejo General de Educación en la provincia de Santa Fe como expresión del vínculo entre política y educación. El análisis enfatiza tanto las trayectorias de algunos actores políticos como los temas y debates que dirimieron la definición de políticas públicas para la educación. Entre la Ley orgánica de la educación común (1874) y la coyuntura del Centenario (1910) se analizan antecedentes, creación y acciones del Consejo. Se colocan en relevancia los instrumentos normativos, la conformación de una burocracia educativa, el vínculo entre funcionarios y gobernantes y las culturas políticas que animan un entramado polifónico. El abordaje se efectúa especialmente a través del Boletín del Consejo de Instrucción Primaria y del Boletín de Educación.
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Fuentes
Boletín del Consejo de Instrucción Primaria
Boletín de Educación
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Diario Santa Fe
Leyes de Educación 1874, 1876, 1884, 1886.
El Monitor de la Educación Común
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