Tecnología para rehabilitación basada en imaginería motora y realimentación sensorial

Resumen

Dentro de las estrategias rehabilitadoras para personas con secuelas de accidentes cerebro- vasculares (ACV) se encuentra la realidad virtual y la estimulación eléctrica funcional (FES) que logra o asiste el movimiento a través de la aplicación de estímulos eléctricos a nervios mixtos o a nervios sensitivos para evocar el reflejo de retirada (RR). Las interfaces cerebro-computadora (BCI) registran el electroencefalograma (EEG) y activan actuadores que brindan realimentación sensorial al usuario; y que podrían facilitar procesos nuero-plásticos. Durante la imaginación o intención motora (IM) se produce la desincronización de los ritmos sensoriomotores (ERD) del EEG. 

En este proyecto se caracterizó el comportamiento de la ERD en personas con y sin secuelas de ACV, comprobó que a pesar de la lesión cerebral se puede identificar ERD. Se desarrollaron actuadores basados en realidad virtual e interfaces para los estimuladores FES y BCIs basadas en ERD que los comandaban. Mediante un estudio preclínico se comprobó la eficacia terapéutica del  uso de un sistema integrado basado en BCI+FES para la recuperación  motora del miembro superior de pacientes post-ACV. Por último, dado que la activación del RR involucra al sistema nociceptivo, se estudió si su evocación por FES afectaba a la ERD posterior al mismo, comprobó que es factible su uso en sistemas BCI.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.