Regulación autonómica cardiovascular en el humano: correlación entre la onda de pulso y la variabilidad de la frecuencia cardíaca

Resumen

La variabilidad de la frecuencia cardíaca se obtiene a partir del electrocardiograma (ECG). Sin embargo, el registro de la onda de pulso a través de la fotopletismografía dactilar (PPG) también contiene información sobre la duración del ciclo cardíaco. En este Proyecto se estudió la relación la intercambiabilidad de estos métodos mediante un análisis de correlación y concordancia entre las series temporales. Las señales analizadas se obtuvieron de sujetos jóvenes y sanos en reposo. Se usaron el coeficiente de correlación de Pearson y los límites de concordancia de Bland y Altman para el análisis estadístico. Las series temporales construidas a partir de PPG mostraron características de variabilidad atribuibles al fenómeno mecánico involucrado en la generación de la onda de pulso, que no están presentes en las series temporales del ECG.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.