Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003
PDF

Cómo citar

Doval, D., Giménez, J. M., Basgall, M. S., Sieber, M. E., Cian, J., & Medina Bello, J. P. (2018). Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar en EGB3. Entre Ríos 1993-2003. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 8(8). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/648

Resumen

En el proyecto se estudian los manuales escolares de “Formación ética y ciudadana” que circularon en las aulas que implementaron el espacio curricular homónimo dentro del tercer ciclo de Educación General Básica (EBG3) en escuelas de la ciudad de Paraná, jurisdicción educativa de Entre Ríos. Se analiza a partir de los mismos la concepción de ciudadanía que construyen desde sus enunciados; las formas de selección, circulación y uso que los docentes ponen en juego frente a las propuestas editoriales; y las lecturas que de estos textos-manuales los estudiantes han elaborado desde sus condiciones de producción, recepción y apropiación.

La investigación aborda el estudio del género textual manuales escolares desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro, de las prácticas sociales de lectura y escritura y el estudio de las culturas escolares en diálogo con otros campos disciplinares. Por lo tanto, se sitúan los manuales escolares en los procesos  desarrollados en la escuela y se examina el código disciplinar de una de las disciplinas escolares que durante el proceso de reformas educativas de los años de 1990 redefine las prácticas y contenidos de una tradición académico-escolar que supone la formación del ciudadano en este ámbito.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...