Dinámica y evolución de un sistema complejo
El caso del “sistema integrado de producciones agroecológicas”
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/710Palavras-chave:
Transición agroecológica, Sistema complejo, Formación profesionalResumo
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario funciona el Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas (SIPA) cuyo propósito es desarrollar prácticas de transición agroecológica transferibles a la región, así como ampliar y mejorar la formación profesional agropecuaria. El objetivo fue caracterizar la evolución del SIPA durante el período 2017-2020. La metodología cualitativa, situada en la hermenéutica interpretativa crítica, combinó análisis documental con Teoría Fundamentada y Teoría de Sistemas Complejos. Los resultados muestran la trama evolutiva (emergencias e inhibiciones), considerando seis dimensiones: epistemológica, científica, académica, técnico-productiva, sociopolítica y espiritual, todas atravesadas por una transdimensión comunicacional.
Downloads
Referências
- Altieri, M.; Nicholls, C. (2018). Agroecología y cambio climático: ¿adaptación o transformación? En Revista Ciencias Ambientales, 52(2), 235-243.DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rca.52-2.14
- Álvarez-Salas, L., Polanco-Echeverry, D.; Ríos-Osorio, L. (2014). Reflexiones acerca de los aspectos epistemológicos de la agroecología. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 55-74. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.raea
- Cevallos Trujillo, B.; Terreros Bejarano, L. A. (2017). ¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la sostenibilidad y la igualdad social. RUNAE, (1), 201-219. Recuperado de http://runae.info/index.php/RUNAE/article/view/67
- Delgado, F.; Rist, S. (2016). Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico. En F. Delgado y S. Rist (Ed.) Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. Bolivia. Plural editores
- Domínguez, D.I. (2019). Cartografía de la agroecología y las disputas territoriales en Argentina. Revista NERA. 22(49), 297-313. Recuperado de http://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/viewFile/5886/4917
- Figallo, B.; García de Ceretto, J. (2009). La historia del tiempo presente. Historia y epistemología en territorios complejos. Buenos Aires. Editorial Dunken.
- García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona. Editorial Gedisa.
- Gómez, L.F., Ríos-Osorio, L.; Eschenhagen, M.L. (2015). Las bases epistemológicas de la agroecología. 49(6), 679-688. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952015000600007&lng=es&tlng=es
- León Sicard, T.E. (2014). Perspectiva ambiental de la Agroecología. La ciencia de los agroecosistemas. 1º Ed. Colombia. Editorial Kimpres Ltda.
- Lugo Perea, L.J.; Rodríguez Rodríguez, L.H. (2018). El agroecosistema: ¿objeto de estudio de la agroecología o de la agronomía ecologizada? Anotaciones para una tensión epistémica. En Revista INTERdisciplina, 6(14), 89-112. doi: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.14
- Massoni, S. (2008). Comunicación y desarrollo. Encuentros en la diversidad. En Dominic Thornton, R. y Cimadevilla, G. (Ed.) Grises de la extensión, la comunicación y el desarrollo. Buenos Aires. Ediciones INTA.
- Migliorati, M. (2017). El compromiso con la realidad y la producción científica se potencian. En Revista de Investigaciones Agropecuarias, 43(3), 226-230Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=864/86454121008
- Muñoz, G.; Montico, S.; Müller, J.; Vidal, M.C. (2018). Aportes del “Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas” para el desarrollo rural sustentable en el territorio santafesino. XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales. Interrogantes y desafíos en las territorialidades emergentes. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en http://grupomontevideo.org/ndca/cadesarrollo/wp-content/uploads/2018/12/XIIBienaldelColoquioTransformacionesTerritoriales.pd
- Motta, R. D. (2003). La impertinencia de los conocimientos en la edad de hierro planetaria. Revista Electrónica Sinéctica, (22), 37-44. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99817932006
- Morin, E.; Ciurana, E. G. & Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO. Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, ed. IV.
- Plencovich, M.C.; Rodriguez, A. (2018). Génesis y desarrollo de la formación de los ingenieros agronómos en la Argentina. En M. C. Plencovich (coord.) La construcción de lo académico. El ethos del sistema agrario universitario (183-226). CABA. Ediciones CICCUS.
- Sarandón, S. (2016). Potencialidades, limitaciones y desafíos para la introducción de la agroecología en la educación agrícola superior en la argentina. El caso de la cátedra de agroecología de la Universidad Nacional de La Plata: una experiencia de 16 años. Revista Agroecología 11(1), 47-61.
- Sevilla Guzmán, E.; Rist, S. (2018). Metodologías agroecológicas: una propuesta sociológica de sistematización desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural. En P. Gerritsen, S. Rist, J. Morales Hernández &N.Tapia Ponce (Ed.). Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México. (75-130). México. Universidad de Guadalajara.
- Souza Casadinho, J. (2019). El proceso de artificialización de la naturaleza y el desarrollo de la agroecología en la Argentina. Cultura Económica, 36(96), 43-76. Recuperado de http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1524
- Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 1º Edición en español. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
- Tittonell, P. (2019). Transiciones agroecológicas: múltiples escalas, niveles y desafíos. En Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo, 51(1): 231-246. Disponible en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/RFCA/article/view/2448
- Tonolli, A., Sarandón, S.; Greco, S. (2019). Algunos aspectos emergentes y de importancia para la construcción del enfoque agroecológico. Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo, 51(1), 208-212. Recuperado de http://revista.fca.uncu.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=541:dossier&catid=35:2019-06-13-17-12-33
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).