Los museos y la resiliencia cultural
El Museo de Fauna Regional (MFR) de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (desde 1999 hasta el presente)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/704Palavras-chave:
Museo, Fauna Regional, Resiliencia cultural, Estación Hidrobiológica de Puerto QuequénResumo
En el presente artículo se describen los procesos de cambio y adaptaciones que se produjeron en el Museo de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén desde diciembre de 1999 a la actualidad debido a factores internos y externos, cambios y adaptaciones que proponemos como sucesos inscriptos en el concepto de resiliencia cultural. Se da detalle de los factores que los produjeron, se da cuenta de las técnicas museológicas y museográficas utilizadas en cada momento, de los recursos didácticos que acompañaron los procesos de cambio, y de los trabajadores que participaron en cada uno de los momentos. También se analiza el entorno barrial en el que está instalado el museo, sus vías de acceso, y las modificaciones que han sufrido durante el período de análisis.
Downloads
Referências
Alberto Castán Chocarro, D. S. (2015). "Todo lo raro y hermoso"las "cámaras de maravillas", pervivencia estética y museográfica del modelo. De las ánforas al museo, 251-263.
Alonso Fernández, L. G. (1999). Diseño de exposiciones.Concepto, instalación, montaje. Madrid: Alianza Editorial.
Burcaw, E. e. (1975). “Diseñode Exposiciones. Concepto,instalación y montaje”. Madrid: Alianza Editrial.
Costa, J. (2012). Construcción y Gestión Estratégica de la Marca: Modelo MasterBrand. . Revista Luciérnaga, 20-25.
Fernández Azorín. Teresa. Salcedo, P. L. (2018). Presentación de los Carteles “El abrigo de Justo en Yéchar (Mula, Murcia)” y “Educación patrimonial: acción social y educativa”. En Orígenes y Raíces. Revista de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, 32-39.
Giordanengo, G. (2007). Diseño y Montaje de exposiciones . Curso l Unidad III:¿Cómo y con qué montamos una exposición?
Kay, P. W. (2008). Understanding barriers to attendance and non-attendance at Arts and Cultural Institutions: A Conceptual Framework. ANZMAC 2008. Deakin: Promaco Conventions, (págs. 1-7).
Lugo de Meza, M. (junio de 2018). Resiliencia como elemento escencial en la cultura organizacional. (U. N. Miranda, Ed.) Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología.
Méndez, M. E. (1999). Maestría Gestión e Intervención del Patrimonio Urbano Arquitectónico Facultad de Arquitectura. Mar del Plata: UNMDP.
Nogueira, J. L. (2022). EHPQ RADIO y EHPQ TV, Los nuevos medios de comunicación de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. II Jornadas del Sudeste Bonaerense. Necochea, Buenos Aires, Argentina.
Noticias de Necochea NdN. (20 de agosto de 2020). Obtenido de NOTICIASDE NECOCHEA NdN: https://nden.com.ar/nota/7485/el-consorcio-del-puerto-quequen-coloco-nueva-senaletica-vial-para-indicar-los-accesos-a-la-zona-de-playas/
Piaget, j. (15 de 2 de 2023). Obtenido de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo%20Cognitivo.pdf
Quiñones, M. A. (2007). Resiliencia: Resignificacion creativa de la adversidad. (Bogotá, Ed.) Recuperado el 23 de febrero de 2023, de Free Library: Quinones, M. A. (2007). Resiliencia: Resignificacion creativa de la adversidad.
Román, J. y. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Revista de Investigación en Educación, 174-183.
Subsecretaría de Educaciónde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. (13 de 2 de 2023). Obtenido de https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/politicas-socioeducativas/patios-abiertos/patios-abiertos
Walker, B. C. (2004). Resilience, adaptability and transformability in social–ecological systems. (T. R. Alliance, Ed.) Ecology and Society(9). Obtenido de https://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss2/art5/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).