Entre lo nacional y lo local: la trayectoria profesional y política de Aníbal Helguera Sánchez en Jujuy (1886-1899)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61022Palavras-chave:
Inspector nacional, Burocracia educativa, Trayectoria profesional, Política, JujuyResumo
El artículo reconstruye la trayectoria profesional y política del inspector nacional de escuelas Aníbal Helguera Sánchez durante su gestión en Jujuy (1886-1899). La hipótesis a seguir es que el inspector se vinculó en diferentes momentos y de distintas maneras con funcionarios de la burocracia estatal y educativa provincial de Jujuy: además de reproducir el poder estatal nacional a través de las medidas educativas, penetró el entramado de relaciones sociopolíticas locales para promover medidas que regularan la configuración de la burocracia educativa local. En relación con esto, mostraremos que la trayectoria de Helguera puede ser dividida en cuatro etapas cronológicas, referidas al impacto de su llegada a la Comisión de Educación local; las tensiones con los funcionarios provinciales; su participación en la reforma constitucional provincial; y sus últimos años en Jujuy.
Downloads
Referências
Bidondo, E. (2005). Notas para una historia de la Legislatura Jujeña. San Salvador de Jujuy: Cuadernos del Duende.
Bustamante Vismara, J. (2018) “Educación en tiempos de la Confederación Argentina”. En Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol. 18, n°2.
Centanni, A. (2018) “Sociabilidad, escuela y construcción estatal en Jujuy. Una aproximación al temprano proceso de escolarización local (1840-1870)”. En Historia de la Educación Anuario, vol.19 no.1, Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Duarte, O. D. (2018). El Estado y la educación entre 1870-1885: el proyecto educativo frente al impacto de la crisis de 1873: sus derivaciones políticas y económicas. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.
Dussel, I. (1995). Pedagogía y Burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores. En Revista Argentina de Educación, año13, núm.23, 55-81.
Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930). Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. II, núm. 3, 25-45.
Fiorucci, F. (2018). Raúl B. Díaz: inspector e intelectual del Estado. En Laura Graciela Rodríguez y Germán Soprano. Profesionales e intelectuales de Estado: análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (pp. 141-160). Rosario: Prohistoria ediciones.
Fleitas, M. S. (2014). Democracia, ciudadanía y cuestión social en Jujuy (Argentina) en la década de 1920. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Legarralde, M. (2007). La formación de la burocracia educativa en Argentina. Los inspectores nacionales y el proceso de escolarización (1871-1910). (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO. Buenos Aires.
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). En: Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas. 4, 1-21.
Marengo, R. (1991). Estructuración y consolidación del poder normalizador: el Consejo Nacional de Educación. En A. Puiggrós, (Dir.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Tomo II. Buenos Aires: Galerna.
Paz, G. (2009). El roquismo en Jujuy: notas sobre élite y política, 1880-1910. Anuario IEHS, 24, 389-410.
Paz, G. (2003). El gobierno de los ‘conspicuos’: familia y poder en Jujuy, 1853-1875. En H. Sábato y A. Lettieri (Comp.) La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces (pp. 223-241). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pinkasz, D. (2001). Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires. En Puiggrós, A. (Dir). La educación en las provincias y territorios nacionales: 1885-1945. (pp. 185-238). Tomo IV. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Galerna.
Southwell, M. (2015). La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares. En Historia de la educación - anuario, 16(1), 63-72.
Southwell, M., y Manzione, M.A. (2011). Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina”. En Historia de la educación-anuario, 12(1).
Fuentes
Actas de la Comisión Central de Educación de la Provincia. Libro II (1887-1889).
Actas de la Comisión Central de Educación. Libro III (1890-1893)
Actas del Consejo General de Educación. Libro IV (1893-1900).
Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy. Constituciones Provinciales, 1893. Sección séptima, Educación e Instrucción Pública, art. 152, inc. 5, pp. 263-264.
Bertrés, P. y Puch, D. “Jujuy: personal docente de las escuelas”. El Monitor de la Educación Común Año 20, nº. 323, (1900). Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, pp. 146-147.
El Monitor de la Educación Común, Año 24, núm. 376 (1904), Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
Helguera Sánchez, A. (1887). Informe del Inspector Nacional de Escuelas de Jujuy El Monitor de la Educación Común, Año 8, nº. 120. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
Helguera Sánchez, A. (1890). Informe Inspector Nacional de Escuelas de Jujuy. El Monitor de la Educación Común, Año 11, nº. 178 (1890). Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
Helguera Sánchez, A. (1893). “Jujuy. Legislación escolar”. El Monitor de la Educación Común, Año 12, nº 234. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación.
Helguera Sánchez, A. (1897) La educación Común en la Provincia de Jujuy. Año 1896. Consejo Nacional de Educación, imprenta de La Nación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).