El Ferrocarril Noroeste Argentino y su rol en la integración económica de la provincia de Tucumán (1885-1895)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61019Palavras-chave:
Ferrocarril, Integración, TucumánResumo
La conexión ferroviaria entre Tucumán y la región central del país afianzó la autoridad nacional en el norte y fue clave para el impulso de la industria azucarera. La historiografía cuenta con destacados avances. Empero, se atendió casi exclusivamente a su relación con la modernización y salida de la producción de esta agroindustria, y la conexión entre ingenios y plantaciones. Se buscará aportar nueva evidencia al tema, a través del estudio del Ferrocarril Noroeste Argentino, una línea clave para integrar económicamente la provincia. Se analizará su rol en el desarrollo de la “nueva” región azucarera de la llanura centro-sur. Además, se abordarán otras facetas, ya que este tendido reorganizó las comunicaciones y el transporte de personas al unir a la capital tucumana con centros poblacionales ubicados en antiguas rutas comerciales, y propició la expansión de diferentes ramas de la economía durante este período de transformaciones.
Downloads
Referências
AA.VV. (1916-1919). Compilación ordenada de leyes, decretos y mensajes del periodo constitucional de la provincia de Tucumán, que comienza en el año 1852. T. IV-XIX (años 1870-1895). Tucumán, Argentina: Edición Oficial.
Balán, J. (1978). Una cuestión regional en la Argentina: burguesías provinciales y el mercado nacional en el desarrollo agroexportador. Desarrollo Económico, 18 (69), pp. 49-87.
Beyer, C. (1894). Provincia de Tucumán. Construido y dibujado por Carlos Beyer, ingeniero geógrafo de la Casa Editora. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía.
Bolsi, A. (2000). Población, azúcar e industria rural en Tucumán, Argentina. Geographicalia, (38), pp. 93-122.
Bosonetto, J. (1954) Distribución de los ingenios azucareros tucumanos. Revista Geográfica, 14 (40), pp. 33-41.
Bravo, M. (2008). Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895-1930). Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.
Campi, D. (2000). Economía y Sociedad en las provincias del norte. En M. Lobato (dir.), El Progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), t. 5, Nueva Historia Argentina (pp. 71-118). Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Campi, D. y Bravo, M. (1999). La agroindustria azucarera argentina. Resumen historiográfico y fuentes, América Latina en la Historia Económica. Boletín de Fuentes. 6 (11), pp. 73-93.
Cuccorese, H. (1969). Historia de los ferrocarriles en la Argentina. Córdoba, Argentina: Ediciones Macchi.
De Moussy, M. (1860). Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine. T. 3. Paris, France: Firmin Didot fréres fils et Co.
Fandos, C. (2007). La estructura de Chicligasta, 1875-1895. ¿Monoproducción o diversificación? Travesía. Revista de Historia Económica y Social. 9, pp. 5-39.
Fandos, C. (2011). El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán-San José de Metán (Salta), 1880-1885. Notas sobre tierras y actores sociales. América Latina En La Historia Económica. 18 (1), pp. 245-269.
Fandos, C. y Parolo, M. (2014). Riqueza personal y rubros de inversión. Tucumán, argentina, 1860-1870. América Latina en la Historia Económica. 21 (2), pp. 199-232.
Ferrocarril á Tucumán. (1871). Mensage al Congreso. Estudio de la línea. Informe de los ingenieros. Buenos Aires, Argentina: Imprenta de La Tribuna.
Greger, J. (1883). Die Republik Argentinien: ein wegweiser für fremde und Auswanderer. Basilea, Suiza: Druck y Verlag von Emil Birkhäuser.
Groussac, P., Terán, J., Bousquet, A., Frías, J., Liberani, I. (1882). Memoria Histórica y Descriptiva de la Provincia de Tucumán. Buenos Aires, Argentina: Imprenta de M. Biedma.
Guy, D. (1981). Política Azucarera Argentina. Tucumán y la generación del 80. San Miguel de Tucumán, Argentina: Fundación Banco Comercial del Norte.
Juarez-Dappe, P. (2010). When Sugar Ruled. Economy and Society in Northwestern Argentina, Tucumán, 1876-1916. Ohio University Research in International Studies, Latin America Series, 49. Athens, Estados Unidos: Ohio Universtiy Press.
Lahitte, E. y Correa, A. (1898). Investigación Parlamentaria sobre Agricultura, Ganadería, Industrias Derivadas y Colonización. Anexo G. Tucumán y Santiago del Estero (ordenada por la H. Cámara de Diputados en resolución del 19 de junio de 1896). Buenos Aires, Argentina: Taller Tipográfico de la Penitenciaria Nacional.
León, C. (1993). El desarrollo agrario de Tucumán en el período de transición de la economía de capitalismo incipiente a la expansión azucarera. Desarrollo Económico, 33 (130), pp. 217-236.
Lewis, C. (1983). British railways in Argentina 1857-1914: A case study of foreign investment. Londres, Inglaterra: The Athlone Press Ltd.
López, M. (1994). Historia de los Ferrocarriles Nacionales, 1866-1886, Lumiere, Argentina: Buenos Aires.
López, M. (2000). Ferrocarriles, deuda y crisis. Historia de los Ferrocarriles en la Argentina de 1887 a 1896. Buenos aires, Argentina: Editorial de Belgrano.
Manzanal, M. (2000-2001). El primer ferrocarril a Tucumán (discutiendo las razones que explican su construcción). Población & Sociedad, (8/9), pp.1-45.
Moneta, P. (1867). Informe sobre la practicabilidad de la prolongación del Ferrocarril Central Argentino desde Córdoba hasta Jujuy. Buenos Aires, Argentina: Tip. A vapor La Tribuna.
Moyano, D. (2017). Monocultura cañera o explotaciones diversificadas. Propuestas analíticas sobre la especialización azucarera tucumana a partir de las cédulas censales de 1895. En G. Banzato, G. Blanco, J. Perren. (eds.). Expansión de la frontera productiva. Siglos XIX-XXI (pp. 89-121). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros/Asociación Argentina de Historia Económica.
Moyano, D. (2022). La transformación de la estructura comercial durante la expansión azucarera tucumana. Aproximaciones desde las estadísticas fiscales y censales (1870-1895). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (en prensa).
Mulhall, M. G. & E. T. (1875). Manual de las Repúblicas del Plata, Buenos Aires, Argentina/Stanford, Londres: Standard.
Mulhall, M. G. & E. T. (1885): Handbook of the River Plate. Buenos Aires, Argentina/Londres, Inglaterra: Mulhall M. G. & E. T/ Trübner & Co.
Ortiz, R. (1946). El ferrocarril en la economía argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Problemas.
Padilla, V. (1922). El Norte Argentino. Historia política, administrativa, social, comercial e industrial de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Buenos Aires, Argentina: Establ. Gráfico Ferrari Hnos.
Palermo, S. (2006). Del Parlamento al Ministerio de Obras Publicas: La construcción de los ferrocarriles del Estado en Argentina, 1862-1916. Desarrollo Económico, 46 (182), pp. 215-243.
Provincia de Tucumán (1884). Registro estadístico de la provincia de Tucumán correspondiente al año 1882 publicado bajo la dirección del jefe de la Oficina de Estadística General de la misma Provincia, D. César Mur. Buenos Aires, Argentina: Imprenta de Pablo E. Coni.
Pucci, R. (1992). La población y el auge azucarero en Tucumán. Breves contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos, 7, pp. 7-44.
Pucci, R. (2001). La revolución industrial azucarera en Cuba, Brasil y Argentina. Tecnología y cambio social (ca. 1870-1930). América Latina En La Historia Económica, 8 (16), pp. 123-149.
Rebuelto, E. (1994). Historia del desarrollo de los ferrocarriles argentinos. En Fundación Museo Ferroviario. Los ferrocarriles en la Argentina 1857-1910 [reedición]. Buenos Aires Argentina, Fundación Museo Ferroviario.
Regalsky, A. (1989). Foreign capital, local interests and railway development in Argentina: French investments in railways, 1900-1914. Journal of Latin American Studies, 21 (3), pp. 425-452.
República Argentina (1872). Primer censo de la República Argentina: Verificado en los días 15, 16 y 17 de setiembre de 1869. Buenos Aires, Argentina: Impr. del Porvenir.
República Argentina (1876). Discurso del presidente de la República en la Inauguración del Ferro-Carril Central del Norte el día 31 de octubre de 1876. Buenos Aires, Argentina: Imprenta de La Tribuna.
República Argentina. (1890). La Provincia de Tucumán. Breves apuntes por Rodríguez Marquina, Gefe de la Oficina de Estadísitica. Tucumán, Argentina: Tip. y Enc. ‘El Orden’.
República Argentina. (1899). Censo Nacional de 1895, levantado el 10 de mayo de 1895, v. 2. Buenos Aires, Argentina: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional
Rodríguez Marquina, P. (1889). Memoria Descriptiva de Tucumán. La Industria Azucarera, su presente, pasado y porvenir. Progresos de la provincia debidos al desarrollo de la industria azucarera. Estadística. (manuscrito inédito).
Rodríguez Marquina, P. (1896). Sinopsis estadística de la Provincia de Tucumán. Buenos Aires, Argentina: Encuadernación de Jacobo Peuser.
Salerno, E. (2003). Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones (3/4), pp. 217-235.
Sánchez Román, J. (2005). La Dulce Crisis. Estado, Empresarios e Industria Azucarera en Tucumán, Argentina (1853-1914). Diputación de Sevilla/Universidad de Sevilla, España: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
Scalabrini Ortiz, R. (1971). Historia de los ferrocarriles argentinos, Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra.
Schleh, E. (1910). La Industria Azucarera Argentina. Pasado y presente. Buenos Aires, Argentina: Francisco Moen & Cía.
Schleh, E. (1921). La Industria Azucarera en su Primer Centenario, 1821-1921. Consideraciones sobre su desarrollo y estado actual. Buenos Aires, Argentina: Establecimiento Grafico Ferrari Hnos.
Schvarzer, J. (1999). Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI. Documento de Trabajo Nº 2, CEEED. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Terán, J. (1875). Informe del Departamento Nacional de Agricultura, Provincia de Tucumán. Cuadro estadístico. Buenos Aires, Argentina: Departamento de Agricultura de la Nación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).