Construyendo un Estado Cognitivo en la Cuarta Revolución Industrial.
“El conocimiento es el único bien que crece cuando se comparte”.
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/596Palavras-chave:
Burocracia Cognitiva - Gobierno como Plataforma - Ecosistema - Plataformas - Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) - Megatendencias - Gobernanza de Paradigma - Costos de Gobernanza - Revolución digitalResumo
El presente trabajo presenta los lineamientos básicos para la construcción de una burocracia cognitiva, entendida como un modelo organizacional propuesto para una institución pública que rediseña su estructura y sus procesos, a partir de una explotación de datos de “adentro hacia afuera”, debido a la incorporación combinada de megatendencias de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, la automatización, internet de las cosas, y el blokchain, entre otras.
Postula una estrategia de “gobierno como plataforma” para materializar este modelo cognitivo, en las que las plataformas colaborativas se constituyen en los “campos de operación” que se conectan como un verdadero ecosistema de recursos compartidos dentro del mismo gobierno o con otros de diferentes jurisdicciones nacionales, regionales o locales, e incluso con aquellos propios del sector privado.
Sustenta la idea de que el conocimiento es el mayor capital social estratégico, y que por lo tanto su gestión proactiva, constituye el motor para que las instituciones públicas se automaticen, se autorregulen y se autogestionen, a partir de procesos de autoaprendizaje empleando algoritmos computacionales, heurísticas o técnicas de trazabilidad que permiten un funcionamiento autónomo. Ello implica un rediseño de la infraestructura tecnológica de las agencias públicas basada en un conjunto megatendencias emergentes en esta nueva era, las que aplicadas de manera inductiva, permiten ser utilizadas para solucionar los problemas complejos que presenta la sociedad globalizada.
Se expone además la necesidad de alcanzar la gobernanza para este paradigma a partir de procesos de concertación intersectoriales. Afirma que con estos mecanismos de consenso social deben analizarse y definirse estrategias para superar los costos de la gobernanza esperada para esta nueva era, en la que prima la incertidumbre y la velocidad de los cambios no solo tecnológicos sino fundamentalmente políticos, sociales, económicos y culturales.
También se exponen lineamientos para estructurar un modelo teórico de burocracia cognitiva basado en Plataformas de Gestión Pública (PGP), Plataformas Tecnológicas (PT) y Plataformas de Consumo Masivo (PCM), las que potencian el trabajo colaborativo, desde el entendimiento que con el trabajo en red y el intercambio sistematizado de información y de prestaciones entre el sector público y el privado, se constituye la usina fundamental para la gestión de los productos cognitivos.
Finalmente se presenta un caso de estudio de una institución pública real: la del Ministerio Público de la Acusación. Con esta experiencia se aspira a validar la compatibilidad del caso con el prototipo propuesto. Se realiza un análisis comparativo de variables predefinidas para obtener evidencias ciertas que avalen la viabilidad de la propuesta teórica desarrollada.
Downloads
Referências
Ascencio, Luis & González-Ramírez, Rosa (2018). “Infraestructura portuaria en 2035”. Revista Integración & Comercio. Año 22: No. 44: Julio, 2018: Algoritmolandia: inteligencia artificial para una integración predictiva e inclusiva de América Latina. pp 156-167. Gráfica Latina SA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Anson, Antonio. (2017). “Las Tres Fases de la Automatización de la Administración Pública” Publicado en https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress. com/2017/04/26/las-tres-fases-de-la-automatizacion-del-sector-publico/ 10-5-2020
Anson, Antonio (2017). “Administración pública y revolución tecnológica: 5 cambios radicales” Publicado en https://trabajandomasporunpocomenos. wordpress.com/2017/06/29/administracion-publica-y-revolucion-tecnologica- 5-cambios-radicales/ 24-5-2020
Bannister, Frank & Connolly, Regina (2012). “Defining e-Governance”. e-Service Journal · January 2012 Articulo recuperado de: https://www.researchgate.net/ publication/259733772_Defining_e-Governance Caridad y Ocerin José María, 2001, “La minería de datos: análisis de bases de datos en la empresa”, Boletín de Real Academia de Córdoba, No. 141, pp. 357-370.
CLAD (2007). “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico”, XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Santiago de Chile. Disponible en: http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf
Clusellas, P.; Martelli, E.; Martelo, M.J. (2019). Un gobierno inteligente. El cambio de la Administración Pública de la Nación Argentina 2016-2019. 1a ed . - Ciudad Autónoma Buenos Aires : Eduardo Nicolas Martelli, 2019. 184 p Buenos Aires. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/pdfs/gobierno_inteligente.pdf
Coase, R. H. (1988). “The nature of the firm: origin”. Journal of Law, Economics, & Organization, 4(1), 3–17.
Criado, J. Ignacio; Gascó, Mila; y Jiménez, Carlos E. (2010), “Bases para una estrategia iberoamericana de interoperabilidad”, Caracas, CLAD (Documentos Clave: Estado, Administración Pública y Sociedad; N° 18). Recuperado de: http://siare.clad.org/ siare/innotend/gobelec/BasesEstrategiaIberoamericanaInteroperabilidad.pdf 30-04-2020
Criado, J. Ignacio; Gascó, Mila; y Jiménez, Carlos E. (2011), “Interoperabilidad de Gobierno electrónico en Iberoamérica. Estudio comparativo y recomendaciones de futuro”. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 50. (Jun. 2011). pp 75-104 Caracas. Delloite (2017). “Automatización Robótica de Procesos (RPA)”.Deloitte Consulting Group SC. Méjico Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ mx/Documents/strategy/Automatizacion_Rob%C3%B3tica_Procesos.pdf 15-05- 2020
Downes, L., & Mui, C. (2000). Unleashing the Killer App: Digital Strategies for Market Dominance. Harvard Business Press, Ed..
Fernández Mora, Carla (2018). “Robotización y transformación del empleo. Trabajo Final.” Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/ pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdf
Fountain, J. E. (2001). Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change. Brookings Institution Press, Ed. Washington D.C.
Fujitsu (2015). “White paper FUJITSU Government as a Platform.” UK. Recuperado de https://www.fujitsu.com/uk/Images/government-as-a-platform.pdf
González Marcos, Ana (2006). “Desarrollo de técnicas de minería de datos en procesos industriales: Modelización en líneas de producción de acero”. Tesis de doctorado Universidad de la Rioja. Logroño, Junio 2006. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/tesis?codigo=1166 12-05-2020
Hurwitz, J. & Kirsch, D. (2018). Machine Learning For Dummies, IBM Limited Edition. New Jersey:John Wiley & Sons, Inc.
Halliburton, E. (2006). Manual para el análisis, evaluación y reingeniería de procesos en la administración pública. (Programa Carta Compromiso con el Ciudadano Unidad de Información y Comunicación, Ed.). Buenos Aires: Subsecretaría de la Gestión Pública y del Proyecto de Modernización del Estado BIRF 4423-AR.
Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Bogotá: Editorial Norma. IBM-IBV (2019). The Cognitive Enterprise: Reinventing your company with AI. Seven keys to success. IBM Corporation. Armonk, New York
Insulza, J. M. (2015). Gobernabilidad democrática. OEA 2005-2015. OAS Catalogingin-Publication Data Washington D.C. Recuperado de https://www.oas.org/docs/publications/gobernabilidad-democratica-esp-web.pdf
Lagerstedt, Elisabet (2014). “Business Strategy: Are You Inside-Out or Outside-In?”. Artículo portal INSEAD Knowledge recuperado de https://knowledge.insead. edu/blog/insead-blog/business-strategy-are-you-inside-out-or-outside-in 3515#:~:text=The%20Inside%2DOut%20approach%20is,are%20the%20keys%20to%20success. 29-05-2020
Ministerio Público de la Acusación (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Ministerio Público de la Acusación, Santa Fe.
Ministerio Público de la Acusación (2018). Heimdall. Sistema de Apoyo a la Investigación y Gestión de Causas. Dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica, Secretaría General, Fiscalía General Ministerio Público de la Acusación.
Mori, Cristina Kiomi (2011). “Políticas públicas para inclusão digital no Brasil: aspectos institucionais e efetividade em iniciativas federais de disseminação de telecentros no período 2000-2010. 351 f. Tese (Doutorado em Serviço Social)” – Instituto de Ciências Humanas, Universidade de Brasília, Brasília.
Newton, Richard (2015). El Pequeño Libro para Pensar en Grande: Llega más lejos de lo que nunca hubieras imaginado, Ed. Empresa Activa, Madrid
O‘Reilly, T. (2011), “Government as a platform”, Innovations: Technology, Governance, Globalization. Volume 6 | Issue 1 | Winter 2011 p.13-40. The MIT Press Journals
Oxford University Press and Dictionary.com. (s.f.). Democracia. En Lexico.com. Recuperado en 9 de junio de 2020, de https://www.lexico.com/es/definicion/democracia
Oxford University Press and Dictionary.com. (s.f.). Burocracia. En Lexico.com. Recuperado en 16 de junio de 2020, de https://www.lexico.com/es/definicion/burocracia
Patiño Vengoechea, Juan (2019). “La Cuarta Revolución Industrial”. Revista Ingenierías USBmed | Vol. 10, N° 1 - Enero-Junio-2019 pp 1 - Medellín.
Pinchot, G., & Pinchot, E. (1996). The Intelligent Organization: Engaging the Talent & Initiative of Everyone in the Workplace. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
Pope, R. (2019). Playbook: Government as a Platform. Ash Center for Democratic Governance and Innovation, Harvard Kennedy School, Cambridge, Massachusetts.
Ramió Matas, C. (2018). “Los nuevos principios de un modelo de gestión del empleo público en España para una administración pública sostenible y contingente”, GIGAPP Estudios Working Papers, Año 2018, Núm 79, pág 1-32.
Ribeiro-Rosa, Fernanda (2013), “Inclusión digital como política pública: disputas en el campo de los derechos humanos”, 18 Revista Sur, pp33-55 (2013). Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r32486-1.pdf
Rodríguez Marín, S. (2017). “Los modelos colaborativos y bajo demanda en las plataformas digitales”. Adigital, Asociación Española de la Economía Digital. Recuperado de https://www.fidefundacion.es/attachment/810605/ 05-05-2020.
Rodríguez Suarez, Y., & Díaz Amador, A. (2009). “Herramientas de minería de datos.” Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol 3 No.3-4 Julio-Diciembre 2009, pp 73-80.
Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Foro Económico Global. El Tiempo Casa Editorial, S. A. Bogotá.
Unión Europea (2014). “Reglamento (UE) No 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior”, Parlamento Europeo y Consejo, Bruselas, 23 -06-2014.
Visentini, A; Domínguez, M; Panizza, F; Bussi, Pablo & otros (2013). “Plataforma técnica para la Interoperabilidad de Sistemas de Información en la Administración Pública de la Provincia de Santa Fe”, documento presentado en el 7mo Simposio Argentino De Informática En El Estado - SIE 2013, 42 Jornadas Argentinas de Informática JAIIO, Córdoba. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/95101/Documento_completo.pdf?sequence=1 07-05-2020
Weber, M. (1978). Economy and Society: An Outline of Interpretive Sociology. G. Roth &C. Wittich, Eds. University of California Press. Recuperado de https://books.google.com.ar/books?id=pSdaNuIaUUEC
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).