La editorial en la Universidad Nacional de Entre Ríos
Keywords:
Editorial, Universitaria, Publicaciones, Soportes diversos, CatálogosAbstract
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) cumple 50 años y su editorial exactamente la mitad. En los años previos a la creación de EDUNER (Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos), la Universidad había publicado varios libros, pero por entonces la edición no era una actividad formalizada.
La UNER reconoció, a finales de los años 90, la necesidad de fortalecer el trabajo editorial, de instituir un área específica con personal profesionalizado. Así entonces, la EDUNER se creó formalmente por Ordenanza 292 del Consejo Superior el 10 de diciembre de 1998.
Para la UNER, una editorial de una universidad pública necesariamente se construye democráticamente, colectivamente, con tiempo, y como es deseable, con continuidad. Más de 20 años de apoyo continuo al proyecto editorial dieron forma a un sello que está en etapa de consolidación. Invitamos en estas páginas a conocer mas sobre nuestro proyecto editorial.
Downloads
References
Altamirano, Carlos (2014). La construcción de un proyecto editorial. Santa Fe: Ediciones UNL.
Anaya Rosique, Jesús (2010). Editar en la universidad. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
Assossiation of University Presses, “About University Presses” y “The Value of University Presses”. Disponible: https://aupresses.org/the-value-of-university-presses/about-university-presses/
Britton, Greg (2017). “What is the biggest challenge in university-press publishing?”, in The Chronicle of Higher Education. Washington. Disponible: https://www.chronicle.com/article/what-is-the-biggest-challenge-in-university-press-publishing/. Acceso 16/08/2023
Calvino, Italo (1991). Los libros de los otros. Barcelona: Tusquets editores.
De Ambrosio, Martín (2018). “El drama de escribir papers para casi nadie”, Revista Ñ, Clarin. Disponible: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/drama-escribir-papers-nadie_0_Hk77ydRQX.html . Acceso 16/08/2023
De Sagastizábal, Leandro (1995). La edición de libros en la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.
De Sagastizábal, Leandro y Ramiro Vega (2012). La gestión económica de la editorial universitaria. Santa Fe: Ediciones UNL.
Gazzera, Carlos (2016). Editar: un oficio. Villa María: Eduvim.
Gotthelf, René (2004), citado en Rama, Claudio; Richard Uribe y Leandro de Sagastizábal (2006). Las Editoriales Universitarias en América Latina. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC, p.101.
Hamilton, David P. “Publishing by - and for? - the numbers.”, Science, vol. 250, n.º 4986, 7 Diciembre. 1990, pp. 1331-1332.
Nadal, Jordi y Francisco García (2005). Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio edi-torial. México: Fondo de Cultura Económica, 6.
Piccolini, Patricia (s/f). “La edición universitaria en tiempos de la fotocopia”. Revista TU&E, Universidad Tecnológica Nacional.
Piccolini, Patricia (2009). “La selección de originales en la edición universitaria”, La Gace-ta del Fondo, número 428. México: Fondo de Cultura Económica.
Pimentel, Manuel (2007). Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial. España: Berenice Manuales, pp. 22-23.
Rama, Claudio; Richard Uribe y Leandro de Sagastizábal (2006). Las Editoriales Universi-tarias en América Latina. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC.
Schiffrin, André (2000). La edición sin editores, España: Destino, p.134.
Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther (2005). Manual de edición literaria y no literaria. Traducción de Gabriela Ubaldini. México: Fondo de Cultura Económica.
Tréspidi, Miguel (2007). “Discurso de apertura”, en Temas de editoriales universitarias públicas (2007). Rosario: UNR Editora, REUN.
Valencia, Margarita (2016). Regreso al futuro. Edición universitaria y tradición humanista. Santa Fe: Ediciones UNL, pp. 32-33.
Zaid, Gabriel (1996). Los demasiados libros. Barcelona: Anagrama.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).