Reglamentos de la escuela pública en Entre Ríos (1849-1853)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/701Keywords:
Regulations, Public school, School governmentAbstract
The government of the province of Entre Ríos towards the end of the 1840s took a series of measures to organize public and private instruction in first letters. He sanctioned a regulation that dictated the creation of a Board of Directors of Schools for the entire province and allocated a large amount of resources for school buildings, teacher salaries, books and supplies. One year after the Board was formed, Marco Sastre was appointed as Inspector of schools, who drafted in 1852 the General Regulations for primary schools, which complemented the 1849 regulations, establishing the guidelines for the development of school life and the teaching method. In this paper, these regulations are analyzed and described to recognize the characteristics that, according to the provincial government's criteria, education and school life should acquire. In addition, some of the actions of the Board of Directors as administrator of the schools and their resources are reconstructed.
Downloads
References
ANDREETTO, M. (2009). El periodismo de Entre Ríos. Buenos Aires: Academia Nacional de Periodismo.
AROSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.
ASCOLANI, A. (2012). Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina. Educação (Porto Alegre). Vol 35, No 1. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/10365
BARBA, E. (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875, en Trabajos y
Comunicaciones,
BOSCH, B. (1978). Historia de Entre Ríos. Buenos Aires: Plus Ultra.
BUSTAMANTE VISMARA, J. (2014). Una historia regional comparada de la educación elemental (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1810-1852), en Martínez y Bustamante Vismara (comps.). Escuela pública y maestro en América Latina. Historia de un acontecimiento S. XVIII y S. XIX. Buenos Aires: Prometeo,
BUSTAMANTE VISMARA, J. (2018). Maestros reflexionando sobre educación elemental en tiempos de estados provinciales (Río de la Plata, 1820-1840). En Fiorucci y Rodríguez (comps.), Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
BUSTAMANTE VISMARA J. y VILLAGRA M. (2018). Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX. En Scientia Interfluvius. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
GARAVAGLIA, J. (2010). Rentas deuda pública y construcción estatal: La Confederación Argentina 1852-1861. En Desarrollo Económico. Vol. 50. No 198. LANTERI, A. (2015). Se hace camino al andar. Dirigencia e instituciones nacionales en la “Confederación” (Argentina, 1852-1862). Rosario: Prohistoria Ediciones.
LIONETTI, L. (2015). Cuerpo y castigo. La penalidad física en las escuelas elementales de Buenos Aires y la campaña en el siglo XIX. Quinto sol. Vol. 19. Nº 2.
LIONETTI, L. (2010). “Las escuelas de primeras letras en el escenario social en la campaña bonaerense (1850-1875)”. En Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas. No. 4.
MEGA, A. (2011). La Confederación Argentina 1852-1861: ¿Un Proyecto Institucional Trunco? Tesis UADER. Licenciatura en Historia.
PEREZ COLMAN, C. (1946). Paraná (1810-1860). “Los primeros cincuenta años de la vida nacional”.
PETITTI, M. a(2022) Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958).
PETITTI, M. b(2022) La educación en la provincia de Entre Ríos: funcionarios, instituciones y políticas (1886-2008) Revista Ejes; Lugar: Paraná; Año: 2022 vol. 6 p. 107 – 133.
PETTITI, M. (2017). Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995). En rev. hist.edu.latinoam. Vol. 19. No. - ISSN: 0122-7238 - pp. 223 – 244 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1050/1587
Pineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930), Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, FLACSO, 1997.
PINEAU, P. (1994). El concepto de la educación popular: un rastreo histórico. Este escrito es una versión corregida del trabajo “El Concepto de "Educación Popular": un rastreo histórico comparativo en la Argentina". En revista de Educación n. 205 septiembre-diciembre de). Madrid, Ministerio de Educacióny Ciencia de España., http://www.wwww.amsafe.org.ar/formacion/images/2013CursoDirectores/Eje7/Pablo%20Pineau%20-
ROLDÁN VERA, E. (2014). Instrucción pública, educación pública y escuela pública: tres conceptos claves en los orígenes de la nación mexicana, 1780.1833. En Martínez Boom, A. y Bustamante Vismara, J. (compiladores). Escuela pública y maestro en América Latina. Historia de un acontecimiento S. XVIII y S. XIX. Buenos Aires: Prometeo.
SALVADORES, A. (1966). Historia de la instrucción pública de Entre Ríos. Paraná: Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.
SCHMIT, R. (2004). Ruinas y resurrección en tiempos de guerra. Sociedad, economía y poder en el oriente entrerriano posrevolucionario, 1810-1852. Buenos Aires: Prometeo.
SCHMIT, R. (2015). El federalismo entrerriano en el escenario nacional. En SCHMIT, R. (Comp.). Caudillos, política e instituciones en los orígenes de la Nación Argentina. Buenos Aires: EDICIONESUNGS.
SOUTHWELL, M. (2015). La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares”. Hist. educ. anu. Vol.16, No.1. Buenos Aires.
URQUIZA ALMANDOZ, O. (1978). Historia económica y social de Entre Ríos. TALIM S.A.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).