The Right of Access to Public Information and its impact on university management.
Estudio de la situación de las universidades con asiento territorial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61037Keywords:
Right of Access to Public Information, University Management, Right to Higher Education.Abstract
This report gives an account of some considerations regarding the Right of Access to Public Information (DAIP) as an essential device for university management as well as to account for the methodological aspects that took place to be able to specify the survey, analysis and reflection on the instruments of access to public information available in the Universities with territorial seat in the Province of Entre Ríos, that is, the National University of Entre Ríos (UNER), the Autonomous University of Entre Ríos (UADER), the National Technological University (UTN) in its three Regions -Paraná, Concepción del Uruguay and Concordia-, the Argentine Catholic University (UCA), the University of Concepción del Uruguay (UCU) and the Adventist University of Plata (UAP). Finally, some results achieved are shown as an outline of conclusions that make it possible to set out some future lines of work in university management.
From the investigation it emerges that the Right of Access to Public Information can well contribute -along with other instruments- to improve university management and, in turn, promote, expand and guarantee the Human Right to Higher Education.
Downloads
References
Agamben, G. (2009). Signatura rerum: sobre el método. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos: homo sacer IV, 2. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Normativas.
Alexy, R. (2012). Teoría de la argumentación jurídica. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI .
Basterra, M. (2018). Acceso a la información pública y transparencia. Buenos Aires, Argentina: Astrea.
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., y Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Barcelona, España: Bellaterra.
Bosio, I. V. (2014). El informe de investigación en Cubo de Severino, L. et. al. (2014). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron J. C. (2004). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995): Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Brugué, Q. y Subirats, J. (1997). Introducción. Lecturas de gestión pública. Madrid, España: Ministerio de Administraciones públicas.
Cardona J. C. (Director) et. al. (2019). Derecho administrativo, Estado y república. Tomo 2. Buenos Aires, Argentina: Astrea.
Cea D’ Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis.
Clerici, C. (2020), Breve manual de lectura y escritura para la universidad. Paraná, Argentina: EDUNER.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sentencias: a) Claude Reyes y otros vs. Chile (2006); b) Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) vs. Brasil (2010); c) Pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam (2015); d) I. V. vs. Bolivia (2016).
Cubo de Severino, L. et. al. (2014). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Dworkin, R. (2008). El imperio de la justicia: de la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica. Barcelona, España: Gedisa.
ENLACES (Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior) (2022). III Conferencia Mundial de la Educación Superior: la visión del espacio latinoamericano y caribeño de Educación Superior. Disponible en: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/enlaces-aprobo-documento-rumbo-a-la-iii-conferencia-mundial-de-educacion-superior/. Fecha de acceso: 30.05.2022 - 19.46 hs.
Felcman, I. y Blutman, G. (2011). Nuevos modelos de Gestión Pública. Cultura, liderazgo y tecnologías de gestión después del “big bang” paradigmático. Buenos Aires, Argentina: Temas.
Fernández Lamarra, N. (2018). La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional. Sáenz Peña, Argentina: UNTREF.
Gvishinai, D. (1977). Organización y gestión: un análisis sociológico de las teorías occidentales. México D.F., México: Ed. Cultura Popular.
Henríquez Guajardo, P. (Coord.) (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Caracas, Venezuela: UNESCO – IESALC y UNC.
Hernández Sampieri, R. et. al. (1997). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri, R (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.
Krotsch, P. (2009). Educación Superior y reformas comparadas. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Legendre, P. (2008). El Tajo: discurso a jóvenes estudiantes sobre la ciencia y la ignorancia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Martínez Nogueira, R. y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria: informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2000).
Milner, J. C. (2008). El judío de saber. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Muriete, R (Coord. Gral.) et. al. (2018), La Universidad como objeto de estudio. Comodoro Rivadavia, Argentina: EDUPA.
Nino, C. (2014). Derecho, moral y política: Una revisión de la teoría general del Derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Orozco, J. (1999). Investigación de mercados: concepto y práctica. Buenos Aires, Argentina: Norma.
Osborne, D. y Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público”. Barcelona, España: Paidós.
Oszlak, O. (2020). El Estado en la era exponencial. Buenos Aires, Argentina: INAP.
Reyes Suárez, A. , Piovani, J. I. y Potaschner, E. (coords.). (2019). La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. La Plata, Argentina: UNLP.
Rigal, L.y Sirvent, M. T. (2012), Metodología de la Investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Los Polvorines, Argentina: UNGS- IEC-CONADU.
Samaja, J. (2012) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
Sirvent, M.T. et. al. (2006), El proceso de investigación Cátedra de investigación y estadística educacional I”. Buenos Aires: EUDEBA.
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Sentencia: "Barrionuevo, Sandra Gisela c/ ENERSA s/ Acción de Amparo" (Expediente N° 24289). 4 de octubre de 2019
Supiot, A. (2012). Homo juridicus: ensayo sobre la función antropológica del derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
UNESCO-IESALC. Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina: UNC.
Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Síntesis.
Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2015). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 23-64. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).