Dossier: Análisis de las burocracias educativas en las provincias (siglos XIX y XX)
Keywords:
Introducción, Dossier, EducaciónAbstract
Introducción de los coordinadores al dossier: Análisis de las burocracias educativas en las provincias (siglos XIX y XX).
Downloads
References
Billorou, M. J. (2016). Los inspectores en los Territorios Nacionales: más allá de la burocracia (1890-1945). En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mar del Plata: Universidad de Mar del Plata.
Braslavsky, C. (1980). La educación argentina (1955-1980). El país de los argentinos, 191, pp. 281- 307.
Braslavsky, C. (1983). Estado, burocracia y políticas educativas. En J. C. Tedesco et. al. El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires: Flacso, pp. 75-174.
Di Liscia, M. y Soprano, G. (eds.). (2017). Burocracias estatales: Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX). Rosario: Universidad Nacional de La Pampa / Prohistoria.
Dussel, I. (1995). Pedagogía y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores. Revista Argentina de Educación, 23, pp. 55-82.
González Leandri, R. (2001). La élite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900. Anuario de Estudios Americanos, 2, pp. 513-535.
Fiorucci, F. (2015). Ideas e impresiones de un funcionario viajero: Raúl B. Díaz el primer inspector de Territorios Nacionales (1890-1916). Historia de la Educación-Anuario, (2), 16, pp. 82-92.
Iglesias, M. A. (2018). Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946). Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (inédita).
Legarralde, M. (2008). La formación de la burocracia educativa en la Argentina: los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910, Tesis de Maestría. Flacso: Buenos Aires.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
Ortiz Bergia, M. J. (2015). El Estado en el interior nacional en la primera mitad del siglo XX. Aproximaciones historiográficas a un objeto en constante revisión. Estudios Sociales del Estado, 1 (1), pp. 59-85.
Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. Post Data. Revista de reflexión y Análisis Político, 11, pp. 11- 56.
Puiggrós, A. (1991). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Editorial Galerna.
Rodríguez, L. G. y Petitti, E. M. (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), Buenos Aires: TeseoPress.
Salvatore, R. (2016). Burocracias expertas y exitosas en Argentina: los casos de educación primaria y salud pública (1870-1930). Estudios Sociales del Estado, (3), 2, pp. 22-64.
Soprano, G. (2007). Del Estado en singular al Estado en plural: contribución para una historia social de las agencias estatales en la Argentina. Cuestiones de Sociología, 4, pp. 19-48.
Tedesco, J. C. [1986] (1993). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones Solar.
Teobaldo, M. E. (2011). ¡Buenos días, Sr. Inspector! Historia de los inspectores escolares en la Patagonia Norte: Río Negro y Neuquén. Perfil y funciones (1884-1962). Córdoba: Editorial de la FFyH UNC
Tiramonti, G. (1989). ¿Hacia dónde va la burocracia educativa? Buenos Aires: Cuadernos FLACSO/Miño y Dávila.
Weber, M. (1992). Economía y sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).