Espacios escolares, nuevas prácticas para una nueva pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/595Keywords:
Educación primaria, Ruralidad, Río NegroAbstract
En esta investigación de carácter cualitativa de tipo etnográfico, analizo las permanencias y modificaciones que se producen hacia el interior de una escuela primaria rural de área protegida de Paso Córdoba, provincia de Río Negro, en la cual se implementa la Pedagogía 3000 y los aportes de Antonia Baumgartner. Teóricamente, pongo el acento en la categoría de gramática escolar, recuperando los elementos que proponen los estadounidenses David Tyak y Larry Cuban (1995), haciendo hincapié en la dimensión de espacio escolar.
Downloads
References
Badanelli, R, y Mahamud, A. (2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso, Avances en supervisión educativa.
Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 5.
Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México. DF: Siglo XXI
Gvirtz, S (2015) El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 en Badanelli, R, y Mahamud, A. (2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso, Avances en supervisión educativa.
Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 5.
Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.México. DF: Siglo XXI
Gvirtz, S (2015) El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 en http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1366
Paymal, N. (2010).Pedagooogía 3000. Buenos Aires: Brujas.
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.
Stake, R. (1998). Investigar con estudios de caso. Madrid. Morata.
Tyack, D. y Cuban, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, 2da edición en español. México: Fondo de Cultura Económica.
Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuesta y cuestiones. Historia de la Educación. Vol. XII-XIII. pp. 17-74ttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1366
Paymal, N. (2010).Pedagooogía 3000. Buenos Aires: Brujas.
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.
Stake, R. (1998). Investigar con estudios de caso. Madrid. Morata.
Tyack, D. y Cuban, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, 2da edición en español. México: Fondo de Cultura Económica.
Viñao Frago, A. (1994). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuesta y cuestiones. Historia de la Educación. Vol. XII-XIII. pp. 17-74
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).