Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/588

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, mujeres, géneros, Educación Sexual Integral

Resumen

En los últimos años los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Si bien se observa una transformación muchas veces estos temas quedan relegados, todavía, a una clase excepcional. Sin duda la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en 2006 ha contribuido a que estas perspectivas se aborden en el aula. En este marco el presente escrito se estructura en tres apartados, el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Nº 14 de La Plata, quienes junto con una docente de la institución elaboraron el manual ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetos históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Bs. As. en Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes quienes mencionan cómo incluyen estos contenidos en sus clases y sumamos recursos diversos para aportar a esa construcción transversal que se propone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERATZ, Andrea y Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº14 Carlos Vergara, La Plata. (2019). Dónde está mi ESI. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/manual-donde-esta-mi-esi.pdf
BRACCHI, Claudia y GABBAI, María Inés. (2013): Subjetividades Juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho.En Kaplan, C. (Dir) Culturas estudiantiles: sociología de los vínculos en la Escuela. Miño y Dávila. Buenos Aires.
BRACCHI, Claudia. (2014): La escuela secundaria: del paradigma de la selección al de la obligatoriedad. En: Revista Novedades Educativas Núm283. ISSN: 0328-3534. Noveduc, Buenos Aires, Julio de 2014.
DE DE AMÉZOLA, Gonzalo. (2008). Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros el Zorzal.
EDELSTEIN, Gloria (2015) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
ELIZALDE, Silvia; FELITTI, Karina y QUEIROLO, Graciela. (2009) Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
FELDMAN, Daniel (2010). Didáctica general. 1a ed. Buenos Aire: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf
FINOCCHIO, Silvia (2004). “Maestros y alumnos, contemos nuestras historias”. En: Cómo se cuenta la Historia. Ciclo de Mesas redondas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Buenos Aires. Libros del Rojas.
JULIA, Dominique. (1995) La cultura scolairecommeobjethistorique. En Colonial Experience in Education, Supplementary series (I) pp. 353-382.
JULIA, Dominique (1996). Reflessionesullarecentestoriografiadell´educazione in Europa: per una storiacomparatadelle cultura scholastiche. Annali de Storiadell´Educaziones, 3, p. 119-147.
LÓPES LOURO, Guacira. (2019). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), e065. https://doi.org/10.24215/25457284e065
MORGADE, Graciela (2019) La educación sexual integral como proyecto de justicia social. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3 (1): e080. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9626/pr.9626.pdf
QUEIROLO, Graciela (2020). Mujeres, Historias y Feminismos. Reflexiones desde Argentina y Chile. ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA - CONICET . Vol. 22
SARLINGA, Mariela (2019) Revisando relatos históricos a la luz de la ESI. Experiencias áulicas en 1° y 3° año de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada en XIV jornadas de Historia de las mujeres, IX congreso iberoamericano de estudios de género. 29 de julio 1 de agosto, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
SEOANA, Vivivana y SEVERINO, Moira (2019). Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora. Descentrada 3(1), e063. https://doi.org/10.24215/25457284e063
SOUTHWELL, Myriam (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En: Tiramonti, G. (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
VIÑAO, Antonio (2002).Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Rocha, M. M. (2021). Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI. Ejes De Economía Y Sociedad, 5(8). https://doi.org/10.33255/25914669/588