Finanzas locales y jurisdicciones superiores: el municipio de General Pueyrredón y su dependencia de los aportes nacionales y provinciales, 2008-2017

Autores/as

  • Antonio Galarza Conicet

Palabras clave:

impuestos, presupuestos, deuda pública

Resumen

El artículo aborda el examen de los presupuestos del municipio del partido de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) entre 2008 y 2017, caracterizando su estructura de ingresos-egresos y la evolución de la deuda del Estado municipal. Se procura establecer el tipo de vínculo establecido entre la administración local y los niveles de gobierno nacional y provincial, a partir del análisis de la evolución de las transferencias de recursos. Las fuentes utilizadas son presupuestos, informes anuales de contaduría y periódicos locales. La investigación aporta información acerca de las tensiones presupuestarias del ayuntamiento, definidas en gran medida por los déficits acumulados, las deudas impagas y la centralidad de las transferencias corrientes nacionales para equilibrar el presupuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botana, N. (2006) La ciudadanía fiscal. Aspectos políticos e históricos. En Fukuyama, Francis (ed.) La brecha entre América Latina y los Estados Unidos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 1-62.
Cano, R. J. (2015) Los años perdidos. La gestión económico-financiera del municipio de General Pueyrredón 2008-2014. Buenos Aires, Argentina: Ed. Dunken.
Casali, R. (2019) La decisión de retroceder en atención primaria de la salud: gestión Cambiemos en Mar del Plata, enero 2016-diciembre 2018, Revista de Estudios Marítimos y Sociales, año 12 (núm. 15) julio, pp. 96-128.
Catalano, C. (2010) La potestad tributaria municipal en la provincia de Buenos Aires. Experiencia de la descentralización de la administración tributaria realizada por ley 13.010, Tesis (Maestría). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Económicas.
Estévez, A. (coord.) (2008) La ciudadanía fiscal, sus factores estructurantes. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios tributarios, aduaneros y de recursos de la seguridad social.
Estévez, A. y Esper, S. (2010) La ciudadanía fiscal frente al bicentenario: revisitando la cultura tributaria argentina. Documento de trabajo Nº 5. Buenos Aires, Argentina: Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Fernández, J. M. (2011) Administración municipal: dependencia de recursos vs descentralización de funciones (Tesis de grado). Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mar del Plata.
Labruneé, M. E. (2017) La experiencia del programa social de erradicación del trabajo infantil en el predio de disposición final de residuos en el Partido de General Pueyrredón. Ponencia presentada en 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, 2 al 4 de agosto. Buenos Aires.
López Accotto, A. y Macchioli, M. (2015) La estructura de la recaudación municipal en Argentina: alcances, limitaciones y desafíos. Los Polvorines, Argentina: Ediciones UNGS.
Martino, G. Romero, F. y Cadelli, E. (2012) Los sistemas tributarios municipales de la provincia de Buenos Aires, Documento de trabajo DPEPE, Nº 03/2012. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de economía de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de estudios y proyecciones económicas.
Porto, M. (2012) Temas de economía de los gobiernos municipales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Dunken.
Pérez Rojas, M. (2004) Transparencia presupuestaria en la Gestión municipal del Partido de General Pueyrredón, período 1998-2003. Mar del Plata, Argentina: Asociación Transparencia y desarrollo ciudadano (ATYDEC).
Sánchez Román, J. A. (2013) Los argentinos y los impuestos. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Galarza, A. (2020). Finanzas locales y jurisdicciones superiores: el municipio de General Pueyrredón y su dependencia de los aportes nacionales y provinciales, 2008-2017. Ejes De Economía Y Sociedad, 4(7), 108–138. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/789

Número

Sección

Artículos