EL Trabajo doméstico remunerado en la ciudad de Paraná.

Condiciones laborales y relaciones entre trabajadoras y empleadores/as

Autores/as

  • Melina Perbellini, MP FTS - UNER
  • María Victoria Taruselli, MVT FTS - UNER

Palabras clave:

trabajo doméstico remunerado - protecciones formales e informales - afecto

Resumen

El trabajo doméstico remunerado constituye una de las actividades económicas más relevantes en la economía argentina, por su importancia cuantitativa y también por ser una de las principales alternativas laborales a las que acceden las mujeres de sectores populares. Es un sector caracterizado por su precariedad, bajos salarios, escasos niveles de registro y condiciones laborales informales.
En el presente artículo, estudiamos las relaciones entre las trabajadoras domésticas remuneradas y las/os empleadoras/es. Nos centramos en analizar, por un lado, las protecciones formales e informales y, por el otro, de qué modo el afecto atraviesa esas relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUTULI, R. y PÉREZ, I. (2011). “Trabajo, género y desigualdad. El caso de las empleadas domésticas en Mar del Plata, 2010-2011”. En 2º Edición Concurso Bicentenario de la Patria: Premios Bialet Massé. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
ESQUIVEL, V., FAUR, L. y JELIN, E. (2012). “Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado” En Esquivel, Faur y Jelin (ed). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.
ESQUIVEL, V. y PEREYRA, F. (2014). “El servicio doméstico y sus desafíos para la protección social”. En Danani y Hintze (coord.) Protecciones y desprotecciones (II) Problemas y debates de la seguridad social en la Argentina. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
FEDERICI, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.
FORTINI, V. P. (2001). “Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa”, en Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México.
GREENE, R. (2018). “El apartheid por dentro”. Entrevista en Diario Página 12. 03/12/2018.
GORBAN, D. (2012). “Empleadas y empleadoras, tensiones de una relación atravesada por la ambigüedad”. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
GORBÁN, D. (2015). “Representaciones sociales en disputa: Los procesos de selección de trabajadoras del cuidado entre familias de clases medias en la ciudad de Buenos Aires”. En Revista Trabajo y Sociedad, Nº 25, Invierno 2015, Santiago del Estero, Argentina.
GORBÁN, D. y TIZZIANI, A. (2015). “Circulación de información y representaciones del trabajo en el servicio doméstico”. En Cuadernos del IDES. Serie Proyectos de Investigación. El trabajo doméstico: entre regulaciones formales e informales. Miradas desde la historia y la sociología. Buenos Aires.
PEREYRA, F. (2012). “La regulación laboral de las trabajadoras domésticas en Argentina: situación actual y perspectivas” En Esquivel, Faur y Jelin (ed). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.
PÉREZ, I. y CANEVARO, S. (2016). “Entre lo público y lo privado: empleadores y trabajadoras domésticas frente al Tribunal del Trabajo Doméstico de la ciudad de Buenos Aires”. En Política y Sociedad, Vol. 53, Núm. 1, pp. 169-186.
TIZZIANI, A. (2011). “De la movilidad ocupacional a las condiciones de trabajo. Algunas reflexiones en torno a diferentes carreras laborales dentro del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires”. En Trabajo y Sociedad, Nº 17, vol. XV Invierno 2011, Santiago del Estero, Argentina, pp. 309-328.
VALENZUELA, M. y MORA, C. (edits). (2009) Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente. Santiago: OIT.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Perbellini, M., & Taruselli, M. V. (2020). EL Trabajo doméstico remunerado en la ciudad de Paraná.: Condiciones laborales y relaciones entre trabajadoras y empleadores/as. Ejes De Economía Y Sociedad, 3(5), 59–68. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/712

Número

Sección

Artículos