Polifonías docentes. Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/587

Palabras clave:

Educación sexual integral, Nivel primario, Docentes, Encuesta

Resumen

Este artículo, desde los estudios de género y feministas, realiza un primer análisis exploratorio sobre la Ley nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la región educativa N°1 de la jurisdicción bonaerense. Se utiliza, para ello, la encuesta anónima y virtual a docentes del nivel como herramienta metodológica ¿Para qué y cómo se enseña la ESI? ¿Cómo se incluyen los Lineamientos Curriculares de la ESI elaborados para el nivel en las planificaciones de las docentes? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los Diseños Curriculares en cada año y área y en cada Jurisdicción? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades enfrentan?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruschetti, L.; Casi. D. y Linare, C. (2019). “Re-visitar la ESI desde la perspectiva de género y estudios feministas. Un ejercicio necesario a trece años de su sanción”. V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Bruschetti, L. y Linare, C. (2019). “Educación Sexual Integral en la escuela primaria. Recorridos, tensiones y desafíos desde la mirada de los equipos de gestión”. XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.

Calderón, S. y Petruch, V. (2016). “El antes y el después en las capacitaciones de ESI. Relato de una experiencia”. VI Coloquio Interdisciplinario Internacional y 4° Congreso Género y Sociedad. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Casi, D. (2019). “El abordaje de la ESI hoy, en el nivel primario. Nos cuentan docentes, directivos e inspectores: ¿miradas comunes o contrapuestas?”. XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.

De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Dirección General de Cultura y Educación (2008a). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación.

Dirección General de Cultura y Educación (2008b). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación.

Dirección General de Cultura y Educación (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación.

Gimeno Sacristán, J. (2011). “¿Qué significa el currículum?” En Gimeno Sacristán, J.; Feito Alonso, R.; Perrenoud, P. y Clemente Linuesa, M. (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Pp. 25-47. Madrid, España: Morata.

Herner, M. y Tello, L. (2016). “Temáticas transversales y prácticas de enseñanza en la educación primaria”. III Jornadas de Investigadores en Educación, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2018). “Proyecto de Ley. Programa nacional de educación sexual integral - ley 26150: modificaciones sobre objetivos, monitoreo e informes del programa”. Congreso de la Nación Argentina. Recuperado

de: https://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=5416-D-2018.

Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2019). Ley 14.744. La Plata, Argentina: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Kohen, M. y Meinardi, E. (2016). “Las situaciones escolares en escena. Aportes a la formación docente en educación sexual integral”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (71), pp. 1047-1072.

Ministerio de Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley nacional N°26.150. Argentina. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf.

Ministerio de Educación de la Nación (2009). “Educación Sexual Integral para la Educación Primara: contenidos y propuestas para el aula”. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Consejo Federal de Cultura y Educación (2005). Núcleos de aprendizaje Prioritarios, 2° Ciclo EGB/ Nivel Primario. Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación (2006). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26.150. Argentina. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm.

Ministerio de Salud de la Nación (2016). Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Salud de la Nación.

Minuto Uno (2018). “Padres provida irrumpieron en una escuela de La Plata y quisieron impedir que se enseñe educación sexual integral”. 17 de octubre de 2018, Recuperado de: https://www.minutouno.com/notas/3091810-padres-provida-irrumpieronuna-escuela-la-plata-y-quisieron-impedir-que-se-ensene-educacion-sexualintegral.

Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La crujía.

Morgade, G. (Coord.) (2016). Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Patierno, N. y Perín, G. (2017). “Análisis de la vigencia y aplicación de ley de educación sexual integral a diez años de su sanción”. Educación, lenguaje y sociedad, 14 (14), pp. 1-18.

Pereyra, E. (2013). Tensiones en la enseñanza de educación sexual desde la perspectiva docente: La Educación sexual en escuelas de nivel medio en el marco de implementación del Programa de Educación Sexual Integral. Tesis de grado para la Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.966/te.966.pdf.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva (2017). La regulación de la interrupción legal del embarazo en Argentina. Los principios que estableció la Corte Suprema de Justicia en el caso ‘FAL’, marzo de 2012. Buenos Aires Provincia. Nota Técnica 4/2017. Recuperado de: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/srpr/files/2017/03/4.-NT-FalloFAL-2017-VF.pdf.

Ramírez, V. (2013). Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria: Posibilidades, límites y tensiones. Trabajo final de posgrado, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.822/te.822.pdf.

Rockwell, E. (1995) (coord.). La escuela cotidiana. México DF, México: FCE.

Romero, G. (2018). De saberes, pasiones y repugnancias. Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata. Cuadernos de Antropología Social, 47, pp. 71-86.

Salamone, A. (2018). “Despiden a un docente de un colegio católico platense por enseñar lenguaje inclusivo”. El Editor Platense. 4 de octubre. Recuperado de: https://eleditorplatense.com.ar/nota/3105/despiden_a_un_docente_de_un_colegio_catolico_platense_por_ensenar_lenguaje_inclusivo/.

Tejada, Azul (2018). “Una marcha para dejar los hijos afuera”. Página/12. 29 de octubre. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/151730-una-marcha-para-dejar-alos-hijos-afuera.

Vilalta, Cecilia (2018). “Educación Sexual Integral en el profesorado de Educación Primaria”. IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Linare, C., Bruschetti, L., & Casi, D. (2021). Polifonías docentes. Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?. Ejes De Economía Y Sociedad, 5(8). https://doi.org/10.33255/25914669/587