Resumen
Esta investigación ha abordado la problemática de relacionar empresarios y consultores de Rosario con las herramientas administrativas de gestión (M) y la responsabilidad social (RS), para mejorar la vinculación entre ambos. Se ha realizado una encuesta a gerentes de empresas de la zona, para determinar las M. Luego se ha entrevistado a consultores y a empresarios, por separado, sobre las variables RS y M. Se determinaron diferencias en opiniones entre empresarios y consultores. Se establecieron las condiciones que debe reunir un empresario emprendedor y social (CEOS), y un consultor. Se propone un consultoría en administración, denominado Consultoría Acción y Social en Administración (CASA) la que considera las variables M y RS, permiten vincular a consultores con empresarios y a su vez agregar valor compartido tanto para la empresa, como para la sociedad en la gestión administrativa de sus clientes, lo que permite el desarrollo de una gerencia emprendedora y social.
Citas
ALBANO, S. (2009). Consultoría y Emprendedorismo. Una Salida Profesional. Actividades Creativas de la Práctica Profesional Empresarial, Buenos Aires, Editorial Universidad Abierta Interamericana.
ANSOFF I. (1984): Implanting strategic management, Prentice Hall International. BLOCK, P. (1999). Consultoria sin fisuras. Buenos Aires. Editorial Granica.
CARROLL, A. B. (1999). Corporate social responsability: Evolution of definitional construct. Businessand Society, vol. 38 nro. 3.DRUCKER, P. (1987). La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. 2da. Edición. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
ETHOS – Instituto ETHOS de empresas y Responsabilidad Social. http://www.ethos.org.br.
ETKIN, J. R. (2007). Capital social y valores en la organización sostenible: el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa, Buenos Aires, Editorial Granica.
HUPPERTS, P (2008), El Tango de la Sostenibilidad. El desafío de las Responsabilidad Social Empresaria. Buenos Aires. Editorial Temas.
ISO 26000 /2010). Guía de responsabilidad social. Publicado por la Organización Internacional de Normalización. http://www.iso.org/iso/home.html
KLIKSBERG, B. (2011). Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia, Buenos Aires Temas.
KOONTZ, H. Y WEIHRICH, H (1998). Administración Una Perpectiva global. México, 11º edición, Editorial McGraw Hill Interamericana Edictores.
KURB, M. (1984). La Consultoria de empresas. Guía para la profesión. Segunda reimpresión. Suiza. OIT.
KRULL, Wellington Ferreira: La dicotomía público-privada y su relación con la gestión pública contemporánea en el programa luz para todos. Disponible en http://www.webartigos.com/artigos/a-dicotomia-publico-privado-e-sua-relacao-com-a-gestaopublica-contemporanea-no-programa-luz-para-todos .
LAMBING, C. K. (1998). Empresarios pequeños y medianos, New York, Prentice Hall.
MURPHY, G. L. (2002). The big book of concepts. Cambridge, MA: MIT Press.
OIT (1980) Organización Internacional del Trabajo. http://www.ilo.org/global/publications/books/lang--es/nextRow--360/index.htm.
PEREL, V. y otros (1985). Teoría y Técnica de la Administración, Buenos Aires. Editorial Macchi.
PÉREZ VAN MORLEGAN, L. – Ayala, J. C. (2011). El Comportamiento de las Personas en las Organizaciones. Buenos Aires 1ª edición. Ed. Prentice Hall – Pearson Education.
PORTER, M. F. y KRAMER, M. R. (2011). Creación del valor compartido, Revista Harvard Business Review, enero – febrero 2011SCHVARSTEIN, L. (2006). La Inteligencia Social de las Organizaciones, Buenos Aires, Ed. Paidós.
SENGE. Peter M. (2009). La Revolución necesaria : cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible, Traducción de Affán Buitrago, Bogota, Grupo Editorial Norma.
VALLAEYS, Francois: (2012) “Orientaciones para la enseñanza de la ética, el capital social y el desarrollo en las universidades latinoamericanas. Pontificia Universidad Católica del Perú, disponible en http://www.iadb.org/etica.
ZADEK, S. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa, Revista Harvard Business Review. Agosto de 2005.
ZANINI, Marco Túlio. (2010): Desafío de la gestión contemporánea, disponible en
http://www.fdc.org.br/pt/blog_estrategia/lists/Postagens/Post.aspx?ID=11.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.