La política tecnológica como política exterior: algunas conclusiones y propuestas
PDF ()

Palabras clave

política tecnológica
política exterior
semiperiferia – geopolítica

Cómo citar

Blinder, D. (2016). La política tecnológica como política exterior: algunas conclusiones y propuestas. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(53). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/186

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo una política tecnológica, como lo es la misilística y espacial, está íntimamente relacionada con la política exterior. Es más, son inescindibles: ello se debe al valor que tiene una tecnología a la que podemos denominar “de punta” para un país semi-periférico como la República Argentina. También, se hacen aquí algunas propuestas de análisis para el futuro con un enfoque geopolítico y de desarrollo. 

PDF ()

Citas

BLINDER, D. (2014). Globalización, geopolítica, y tecnologías sensibles en situación periférica: tecnología misilística/espacial en la Argentina (1989 -2012). Tesis Doctoral [Inédita], Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

BLINDER, D. (2015a). Argentina space: ready for launch, en: Space and Defense Journal, 8, (1). Journal of the United States Air Force Academy. Eisenhower Center for Space and Defense Studies. pp 34-46.

BLINDER, D. (2015b). Hacia una política espacial en la Argentina, en: Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), 10, (29). pp. 65-89.

BUSSO, A. (1999). Las relaciones Argentina-Estados Unidos en los noventa. El caso Cóndor II. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR): Rosario.

CORIGIANO, F. (2003). La Dimensión Bilateral de las Relaciones entre Argentina y Estados Unidos durante la Década de 1990: El ingreso al paradigma de las 'Relaciones Especiales'. En ESCUDÉ, C. (Ed.). Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, Parte IV, Tomo XV. Buenos Aires: GEL.

DOLMAN, E. (2005). Astropolitik. Clasical geopolitics in the space age. London: Frank Cass.

ESCUDÉ, C. (1992). Realismo Periférico: Fundamentos para la nueva política exterior Argentina, Buenos Aires: Planeta.

FRIEDMAN, G. (2009). The Next 100 Years. A forecast for the 21st Century. Doubleday: New York.

HURTADO DE MENDOZA, D. (2010). La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso. 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.

HURTADO DE MENDOZA, D. (2015). Semi-periphery and capital-intensive advanced technologies: the construction of Argentina as a nuclear proliferation country, en: JCOM: Journal of Science Communication 14 (2).

KLARE, M. (2003). Guerras por los Recursos. Barcelona: Urano.

KAPLAN, R. (2012). The revenge of geography. New York: Random House.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...