CONCEPCIONES DE PROFESORES SOBRE APRENDER Y ENSEÑAR USANDO TECNOLOGÍAS
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Palabras clave

Uso educativo de Tecnologías
Concepciones del profesor
innovaciones tecnológicas
cambio conceptual.

Cómo citar

Arancibia Herrera, M. M., Casanova Seguel, R., & Soto Caro, C. P. (2016). CONCEPCIONES DE PROFESORES SOBRE APRENDER Y ENSEÑAR USANDO TECNOLOGÍAS. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 27(52). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/162

Resumen

Artículo que expone categorías y subcategorías que caracterizan concepciones sobre enseñar y aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación de 40 profesores de ciencias, historia, lenguaje y matemática. Se utilizó metodología cualitativa, aplicándose entrevistas en profundidad. El análisis fue fenomenográfico configurándose a partir de la definición de tres dimensiones: curriculares, didácticas y uso de tecnología. Los principales resultados develan que las concepciones son situadas, se vinculan a conocimiento explícito y obedecen a campos disciplinares de formación. Con todo, se rompe la dicotómica discusión respecto de la relevancia de la especialidad o lo pedagógico en la formación docente, pues necesariamente el profesor de secundaria es facilitador de aprendizajes de una disciplina. Emerge la necesidad de profundizar en las concepciones de los profesores como un área que permita apoyar la formación del profesorado con el trabajo sobre los procesos de cambio conceptual como sustrato a la innovación con tecnología.

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Citas

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