Adopciones: el circuito institucional de las prácticas de la obediencia
PDF

Cómo citar

Martínez, G. A. C., Tibaldi, C., Merlotti, M., Elizalde, M., Combet Lambert, M., Moine, M. V., & González, R. (2020). Adopciones: el circuito institucional de las prácticas de la obediencia. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(11). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/961

Resumen

El artículo aborda ejes claves que vertebran el proyecto de investigación “No lo quiero tener más, lo vengo a devolver. Características de los circuitos burocráticos-administrativos en el proceso de las adopciones tramitadas a través del Consejo Provincial del Menor en el período 1973 a 1983 bajo el régimen de la Ley 19.134”. Es parte de un estudio más amplio sobre el funcionamiento de una institución paradigmática en materia de infancia en la Provincia de Entre Ríos, como lo es el ex Consejo Provincial del Menor (actual Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) durante el período coincidente con la apropiación criminal de niños en la Argentina perpetrada sistemáticamente por el estado bajo la última dictadura cívico-militar.

El propósito es vincular analítica y reflexivamente las prácticas descriptas y registradas en los Legajos de cada niño/a y la construcción de la categoría “abandono” material y moral con la que se declarara el estado de adoptabilidad, permitiendo observar la trama por la que los circuitos burocráticos administrativos se constituyen en normalizantes, de allí la importancia en indagar las prácticas administrativas-institucionales, que definieron la politicidad específica de la infancia en situación de adopción.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...