Ensayo terapéutico preclínico de Cloroquina y 5-FU en el tratamiento de cáncer colorrectal
PDF

Cómo citar

Ridel, E., Ascolani, J., Viale, S., Romero, N., Favant, J. L., & Martinez Marignac, V. L. (2019). Ensayo terapéutico preclínico de Cloroquina y 5-FU en el tratamiento de cáncer colorrectal. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/644

Resumen

Se empleó un modelo de cáncer colorrectal inducido químicamente en ratones machos de la cepa Balb/c para evaluar los efectos terapéuticos de cloroquina junto a 5-flurouracilo, droga de uso convencional en el tratamiento de cáncer. Se reporta el efecto de estas drogas y el proceso de inducción de tumores sobre la homeostasis metabólica de la glucosa. Los tumores fueron inducidos con dosis óptima y no tóxica de azoximetano y sulfato de sodio dextrano. Se asignaron en forma aleatoria al tratamiento y combinaciones de cloroquina y 5-fluorouracilo. La caracterización de las diferentes etapas del desarrollo de cáncer colorrectal se realizó utilizando técnicas de anatomía patológica clásicas (azul de metileno, H&E, PAS), microscopia electrónica e inmunohistoquímica. Los datos morfológicos fueron correlacionados con los niveles de uso de glucosa, producción de mucinas y carbohidratos e inactivación de GSK3αβ. Los resultados muestran que el tejido tumoral posee diferencias energéticas respecto a los controles y que la cloroquina restituye características de tejido normal, así como modifica la reorganización metabólica del tejido tumoral colorrectal en ratones.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...