Colaboración especial. El registro de una experiencia política: notas de un docente universitario en tiempos de aislamiento obligatorio.

Autores/as

  • Oscar Vallejos Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

Experiencia, Técnica, Trabajo docente, Presencialidad, Virtualidad

Resumen

Este texto expresa en clave narrativa algunas dimensiones del debate y de la construcción de una forma del trabajo universitario en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). La trama narrativa recorre cómo a partir de una hipótesis inicial – la disputa a la que asistíamos era a nivel de la experiencia entendida como el registro del pulso del vivir – la frecuentación de algunos textos de Walter Benjamin que ponen el acento en la cuestión de la técnica habilitaba a mirar lo que llamamos presencialidad en la educación, pero no sólo, desde las condiciones materiales o del sistema de aparatos que la hacen posible. La recuperación de esta condición material de la presencialidad tuvo la potencia de hacer estallar debate sobre la virtualidad en tanto permitía descender hacia las condiciones en las que se plantea el enseñar y el aprender en la universidad.

El texto busca dar cuenta de esa experiencia, de allí que se hable de registro, y de cómo esa experiencia fue infundida por un debate pedagógico-sindical-político en una simultaneidad y densidad que no siempre resulta intercambiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Vallejos, O. (2020). Colaboración especial. El registro de una experiencia política: notas de un docente universitario en tiempos de aislamiento obligatorio. Educación Y Vínculos, 2(6), [ 38 – 49 ]. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/907

Número

Sección

Dossier