Mujeres y educación en tiempos de cárcel. Sentidos e implicancias subjetivas de las trayectorias educativas durante el encierro
Palabras clave:
Educación, Mujeres, Cárcel, Salud MentalResumen
El artículo presenta una recapitulación acerca de los principales constructos de ideas a las que se arribó a partir del trabajo de tesis para la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER), donde he estudiado y analizado los sentidos que las mujeres en situación de encierro carcelario le otorgan a la educación durante el tiempo de detención. El trabajo fue realizado entre los años 2016 y 2019 en la Unidad Penal de mujeres de la ciudad de Paraná, centrándose en el entrecruzamiento de las categorías educación y salud mental.
Asumiendo las huellas perjudiciales que la cárcel deja instaladas en las subjetividades de quienes la atraviesan aquí se realiza un análisis, reconocimiento e interpretación de los modos en que estas mujeres resignifican las trayectorias educativas intramuros para sus vidas personales durante el encierro y qué expectativas pueden promover respecto de otros futuros posibles.