Subjetividad docente y realidades del trabajo escolar en el contexto actual
Palabras clave:
subjetividad- práctica docente- vínculo pedagógico- implicación mutuaResumen
Resumen
El artículo reflexiona sobre la subjetividad docente en el contexto escolar actual, recuperando vivencias de las autoras en la cotidianeidad del trabajo profesional en el nivel inicial. A partir de situaciones narradas con formato de viñetas, se ponen en evidencia tensiones en la relación de les maestres con les padres y madres: el tipo de demandas, las posiciones subjetivas en la toma de decisiones, hasta el cuestionamiento o resistencia a las normas institucionales que cruzan las relaciones entre docentes y referentes familiares, y que en ocasiones devienen en ciertos malestares, e incluso cierta desvalorización de la tarea pedagógica, todo ello, con implicancias subjetivas y vinculares.
El texto vuelve la mirada sobre estos lugares para reflexionar en diálogo con autores del campo del psicoanálisis, como Juan Vasen y Daniel Korinfeld, particularmente en sus aportes en torno a la "implicación mutua" o la "mutua afectación" en el lazo pedagógico, que son retomados aquí para pensar la afectación- implicación entre docente y referentes familiares.