Discapacidad y accesibilidad en la Facultad de Ciencias de la Educación. Experiencias y desafíos
Palabras clave:
derechos, inclusión, barreras, experiencias, accesibilidadResumen
Este artículo retoma una comunicación presentada en las x Jornadas Nacionales y i Internacionales Universidad y Discapacidad Red Interuniversitaria de Discapacidad, llevadas a cabo en la provincia de Jujuy, Argentina, en mayo de 2019. El encuentro fue organizado por la Red Interuniversitaria de Discapacidad y se analizaron los roles de las universidades respecto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo en el marco de la construcción política en torno a la inclusión, diversidad y equilibrio de los derechos colectivos de la comunidad universitaria.
La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) participó en el evento a través de la presentación de trabajos realizados por las comisiones de cada facultad. En el caso de la nuestra, el trabajo relevó la accesibilidad física en la dispersión edilicia, compartió información en relación con la accesibilidad comunicacional y recuperó experiencias de los equipos de cátedra de las carreras de grado en torno a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.
Las tareas referidas fueron de vital importancia para el fortalecimiento del trabajo en comisión y permitieron recuperar experiencias valiosas en relación con las prácticas pedagógicas y los desafíos de la accesibilidad académica.
El presente escrito pretende recuperar la experiencia transitada por la comisión y profundizar conceptualmente lo abordado.