Recorridos e interrogantes en torno a la inclusión en la universidad: experiencias y desafíos para una accesibilidad en contexto
Palabras clave:
Universidad, discapacidad, experiencia, accesibilidad, derechoResumen
En los últimos 20 años las universidades nacionales han introducido cambios que favorecen el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, en un proceso paulatino que va de ser consideradas objetos de asistencia a participar como sujetos de derecho y experiencia. Estas transformaciones involucran diferentes políticas como la producción de un marco regulatorio y la consolidación de espacios específicos sea en programas y redes que adoptan modalidades de trabajo más atomizadas y segregadas u otras más transversales y colaborativas.
Se recorre la experiencia del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFL), tomando como punto de partida las formas de visibilización, transversalización y curricularización, en una búsqueda en la que resulta fundamental el trabajo interactoral, intersectorial, interdisciplinario y colaborativo que se pone de manifiesto en la construcción de una perspectiva acerca de la accesibilidad académica como una cuestión ética, política, de construcción colectiva y en contexto.