Recorridos e interrogantes en torno a la inclusión en la universidad: experiencias y desafíos para una accesibilidad en contexto

Autores/as

  • Verónica Rusler Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Carlos García Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Universidad, discapacidad, experiencia, accesibilidad, derecho

Resumen

En los últimos 20 años las universidades nacionales han introducido cambios que favorecen el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, en un proceso paulatino que va de ser consideradas objetos de asistencia a participar como sujetos de derecho y experiencia. Estas transformaciones involucran diferentes políticas como la producción de un marco regulatorio y la consolidación de espacios específicos sea en programas y redes que adoptan modalidades de trabajo más atomizadas y segregadas u otras más transversales y colaborativas.
Se recorre la experiencia del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFL), tomando como punto de partida las formas de visibilización, transversalización y curricularización, en una búsqueda en la que resulta fundamental el trabajo interactoral, intersectorial, interdisciplinario y colaborativo que se pone de manifiesto en la construcción de una perspectiva acerca de la accesibilidad académica como una cuestión ética, política, de construcción colectiva y en contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Rusler, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; durante veinte años docente en instituciones de Educación Especial para niños y jóvenes. Coordinadora del Programa Discapacidad y Accesibilidad e integrante del Programa de Orientación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También es docente de la cátedra Educación y Discapacidades del Departamento de Educación (FFyL- UBA), de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Martín y en instituciones de formación docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en espacios curriculares vinculados con la educación inclusiva.

Carlos García, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Estudiante avanzado de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Copista del Coro Polifónico Nacional de Ciegos. Vice-presidente de la Biblioteca argentina para Ciegos. Secretario de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, FAICA. Co- coordinador del Voluntariado en la Asociación Civil Tiflonexos.
Miembro del Programa Discapacidad y Accesibilidad Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, FFyL desde 2013. Miembro del equipo docente del Seminario de Extensión «La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades», de la Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario, del Programa de Extensión en Cárceles (PEC- SEUBE- FFyL- UBA), de la Diplomatura en Discapacidad como categoría social y política y del Centro de Producción de Accesibilidad del Centro Universitario Devoto.
Autor de publicaciones sobre accesibilidad, estenografía y recursos tiflológicos.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rusler, V., & García, C. (2020). Recorridos e interrogantes en torno a la inclusión en la universidad: experiencias y desafíos para una accesibilidad en contexto. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 1(5), [ 111 – 126 ]. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/807

Número

Sección

Dossier