Cuando comunicadores sociales gestionan procesos de Comunicación/Educación en y sobre las cárceles

Autores/as

  • Gretel Schneider Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

Comunicadores sociales, cárceles, Comunicacion/Educación

Resumen

A partir de los cambios en la prácticas de sociabilidad que implicó la llegada del Covid19 al mundo y a nuestro país, en abril de 2020 en las cárceles federales y provinciales se llevó a cabo un protocolo a través del que se realizó lo que los medios hegemónicos de comunicación denominaron “liberación masiva de presos”, a partir del hacinamiento que impedía el distanciamiento social y otras normas de higiene en los establecimientos penitenciarios. Desde este suceso cuya relevancia fue amplificada, vamos a detenernos en el rol de los comunicadores sociales en cuanto a la responsabilidad como constructores de sentidos que luego son cristalizados. Para ello nos detendremos en dos formas de incidencia o intervención en y para los significados acerca de espacios de privación de libertad por cumplimiento de condenas y las personas en conflicto con la ley penal nas en : como constructores de narrativas sobre la cárcel y como facilitadores de espacios de Comunicación/Educación en contextos de encierro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gretel Schneider, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social. Investigadora y extensionista de procesos de comunicación y educación en contextos de encierro punitivo. Docente de la FCEdu-UNER y la FCVyS-UADER. 

Descargas

Publicado

2021-06-29 — Actualizado el 2021-07-04

Cómo citar

Schneider, G. (2021). Cuando comunicadores sociales gestionan procesos de Comunicación/Educación en y sobre las cárceles. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (7), 157–171. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1035

Número

Sección

Artículos