UTOPÍAS 2da ÉPOCA

La Revista Utopías 2da época renueva el compromiso asumido en 1993 en la conocida Revista Utopías de Trabajo Social. Actualmente la Revista se propone ampliar sus intereses temáticos en función del crecimiento institucional y propiciar su consolidación en el campo de publicaciones científicas indexadas, conservando su inscripción en la Facultad de Trabajo Social.

Utopías 2da. época, de carácter semestral y digital, recibe producciones del campo de las ciencias sociales y humanas aportando al intercambio y comunicación de  conocimientos en el marco de los debates contemporáneos. 

Se aceptarán contribuciones generadas a partir de procesos investigativos, experiencias y reflexiones provenientes de la docencia, la extensión, la formación, el ejercicio profesional, ensayos de puesta al día de conocimientos y revisión o análisis de problemáticas del amplio campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Así también la Revista contempla espacios para reseña de libros, producciones artísticas y entrevistas a referentes de diversas temáticas.   

La Revista Utopías 2da. época es de libre acceso a todos los artículos que integran sus ediciones y permite su reproducción total o parcial siempre que se cite su fuente. 

La estructura de la revista contiene las siguientes secciones:

Investigaciones: escritos provenientes de procesos investigativos teóricos y/o empíricos que sean inéditos y constituyan un aporte al conocimiento de un tema dentro del campo de las ciencias sociales y humanas.  Los artículos son indexados.

Experiencias: producciones que comuniquen propuestas procedentes de extensión, de docencia, de intervenciones, que contribuyan a la problematización sobre determinadas temáticas en las que se producen propuestas analíticas y de transformación.

Ensayos: textos que den cuenta de desarrollos conceptuales acerca de una determinada cuestión sobre la que se aspira ampliar las miradas, interrogantes, enfoques y conocimientos sobre la misma. Los artículos son indexados.

Entrevistas: conversaciones con personas que con sus reflexiones aportan al pensamiento crítico y al debate, desde los acervos sobre las que han cimentado sus recorridos.

Las convocatorias son de temática libre. Cuando el Consejo Editorial propone una convocatoria sobre un tema específico, el mismo será comunicado con anterioridad. La revista recepciona contribuciones de forma permanente y prevé la publicación en los meses de marzo y septiembre.

 

Proceso de evaluación y publicación

1) Lectura preliminar

         Todas las colaboraciones que ingresen serán revisadas por el equipo editorial, quien realizará una lectura preliminar de los textos. La lectura preliminar tiene por objeto considerar las colaboraciones que serán sometidas a evaluación teniendo en cuenta los trabajos que se ajustan a los objetivos, los lineamientos formales y las tipologías textuales de la revista; el equilibrio en las secciones y la saturación de temas, problemáticas o perspectivas de análisis. Revista Utopías 2da época utiliza la herramienta Similarity Check proporcionada por Crossref para el control y detección de plagios o publicaciones doble.

         Si luego de la lectura preliminar, se establece que el texto no se ajusta a los objetivos, las normas de presentación, los tipos textuales que se publican en la revista, o que no constituye una propuesta original y novedosa significativa en función de ya haberse publicado sobre la cuestión (saturación) este será rechazado siendo posible indicar sugerencias o modificaciones para una futura presentación.

         Desde el equipo editorial de Revista Utopías 2da época consideramos que la lectura previa de los textos es una tarea fundamental que debe realizarse a conciencia y con detenimiento tanto para orientar a los autores como para realizar una correcta selección de los evaluadores externos. Se informará a los autores sobre el pase a evaluación o el rechazo del texto en un período no mayor a treinta (60) días luego del envío.

2) Revisión por pares

            Todas las colaboraciones (Investigación y Ensayos) que atraviesen satisfactoriamente la lectura preliminar serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio. Los revisores serán seleccionados entre científicos especialistas en cada subdisciplina y temática, a sugerencias elaboradas por el Consejo Editorial. Ante dictámenes diametralmente opuestos, se convocará a un tercer revisor. Las reseñas bibliográficas serán revisadas por un evaluador externo.

            Por su parte, las Experiencias serán sometidas a una lectura crítica por parte de un referente en el tema objeto del artículo a los fines de considerar su publicación.

            La duración del proceso de revisión dependerá de la cantidad de artículos en lista de espera para su lectura preliminar y para asignación de revisores, así como de la cantidad de rondas de revisión que cada trabajo requiera, la  diligencia y celeridad de los propios autores.

            El equipo editorial de Revista Utopías 2da época podrá mantener informado a los autores sobre las diferentes etapas del proceso de revisión: 1) selección de evaluadores externos e invitación a evaluación; 2) aceptación de evaluación (sea parcial, si solo uno de los evaluadores seleccionados acepta realizar la tarea; sea completa, si ambos lo hacen); 3) nueva selección de evaluador/es (si la primera selección no arroja resultados positivos o si la aceptación fue parcial); 4) resultados de la evaluación.

            Si la selección de evaluadores no arroja resultados positivos luego de tres invitaciones, el equipo de Utopías 2da época se comunicará con los autores a fin de establecer si estos desean continuar con el proceso editorial.

 

 3) Resultados

            La decisión final de publicación corre por cuenta del Equipo Editorial a instancia de los resultados de las  evaluaciones. Los resultados de las producciones para Investigación, Experiencias y Ensayos pueden ser: aprobados, aprobados con modificaciones o no aprobados. Dichas evaluaciones se remitirán a quienes son sus autores a fin de su consideración.

 

4) Publicación

Siguiendo el modelo de recepción continua, los textos aceptados se publicaran semestralmente (marzo y septiembre) y su incorporación está supeditada a la organización del ejemplar en curso, luego del proceso de edición técnica (corrección de estilo y la puesta en página). En caso de demoras en la edición técnica, se procederá a publicar en el número siguiente. Los/as autores/as serán debidamente notificados.

 Política de Acceso Abierto y Metadatos

Utopías 2da época provee acceso abierto e inmediato a todo su contenido bajo el principio de hacer disponible la producción científica gratuitamente para fomentar el mayor intercambio de conocimiento global.

Utopías 2da época sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Los contenidos de Utopías 2da época se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. 

La revista Utopías 2da época es una revista de acceso abierto que permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando estas obras derivadas se realicen con una licencia igual a la que regula la obra original, además de citar y reconocer a los autores originales.

Ética en la publicación

Utopías 2da época adhiere a las disposiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas para el fortalecimiento de la ética en la publicación científica elaborada por la Scientific Electronic Library On Line (SciELO) para las revistas indizadas en sus colecciones. Estas recomendaciones, a su vez, fueron elaboradas teniendo en cuenta las recomendaciones, entre otros, de COPE, CSE, Equator Network, ICMJE, CNPq, Fapesp

Utopías 2da época aboga por un proceso editorial transparente, minucioso, no sesgado y justo, que asegure la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

El envío de un manuscrito publicado en otro sitio por otro autor (plagio) o por el mismo autor (publicación duplicada) son consideradas faltas ética grave que invalida la publicación en Utopías 2da época; se recomienda a los autores controlar asimismo toda forma de autoplagio parcial. Utopías 2da época realiza el control de plagio y/o doble publicación a través de la herramienta Similarity Check. El control se realiza tanto en la instancia de lectura preliminar como luego del envío a evaluación. 

Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Editorial y Asesor. Utopías 2da época se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

 

Detección de malas prácticas

Las malas prácticas pueden ser identificadas por integrantes del Consejo Editorial, Consejo Asesor, autores, dictaminadores o lectores, en cuyo caso se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. Para iniciar la atención a estos casos –y en la medida de lo posible–, se tomarán como apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la revista.

La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.

 

Procedimientos ante quejas y apelaciones

Las quejas serán dirigidas por escrito al Equipo Editorial de la revista, esta se transmitirá al Consejo Editorial, quien recomendará los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Eventualmente cuando haya impugnación de la decisión de la revista, se constituirá un comité de miembros del cuerpo editorial y externos a la revista.

 

Retracciones y erratas

El artículo ya publicado en que fuera identificada mala conducta permanecerá indexado en la base de datos de la revista en la condición de retractado. 

La retractación quedará documentada por el motivo debidamente referenciado, mediante comunicación del autor o editor u otro agente autorizado, y publicada en la misma revista. La retractación puede ser parcial cuando la mala conducta no compromete el conjunto de la investigación publicada. El artículo no será retirado del sumario del número en que se publicó.

En caso de errores o fallas que no configuren malas conductas, se corrigen por medio de erratas. La revista publicará lo más rápido posible las erratas, correcciones o retractaciones.

 

Políticas de preservación digital

Utopías 2da época resguarda sus archivos a través de los protocolos de seguridad y preservación digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a través de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Se utiliza el sistema LOCKSS a través de la plataforma Open Journal System para garantizar la preservación e interoperabilidad de los archivos.