Dirección Editorial: Dr. Mario Sebastián Román, Universidad Nacional de Entre Ríos

Correo electrónico: delprudentesaber@yahoo.com.ar

ISSN 2618-4141  (versión en línea) año de inicio 2018
ISSN 1515-3576 (versión impresa) año de inicio 1999
Idioma: Español,  inglés

del prudente saber y el máximo posible de sabor es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año). Convocatoria abierta de febrero a noviembre.

Su objetivo es difundir resultados de investigaciones y producción teórica en los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales, publicando textos inéditos.

El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos de conocimiento antes mencionados.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por la Secretaria Editorial y/o la Secretaria de Redacción , y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).

Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:

Entrevistas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Evaluación y  Notificación

Se reciben contribuciones en español. La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por la Secretaria Editorial y/o la Secretaria de Redacción y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos. El protocolo de arbitraje a doble ciego garantiza el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a. aceptar y publicar, b. revisar, reelaborar y aceptar y c. rechazar

Entrevistas:  Evaluación por pares – Consejo editorial

Reseñas:  Evaluación por pares – Consejo editorial

Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude.  La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

Algunos de los ítems que tienen en cuenta los evaluadores son:

• Significancia: originalidad del trabajo y relevancia en relación con el tema de la revista.
  • Presentación: claridad conceptual y expresiva, y lógica en los razonamientos y conclusiones.
  • Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes del pasado sobre el mismo tema.
  • Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis; pertinencia del diseño estadístico y análisis; suficiencia en la cantidad de datos para alcanzar las conclusiones.
  • Razonamiento: solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones.
  • Teoría: solvencia suficiente y soportada en la evidencia; verificable y más adecuada que otras teorías alternativas.
  • Extensión: adecuada.

Todos los artículos enviados a del prudente saber serán revisados por plagio por el software quetext (https://www.quetext.com/). Esta etapa de control está a cargo del Equipo Editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto.

del prudente saber y el máximo posible de sabor promueve y apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas-académicas, fomentando de este modo mayor accesibilidad e intercambio de conocimiento.

La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

Las ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incita a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

Aspectos éticos y conflictos de interés

El equipo editorial  de del prudente saber y el máximo posible de sabor  adhiere tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). De este modo incitamos a quienes envían colaboraciones y participan en el proceso evaluatorio adherir a estos aspectos.