Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos 

Alameda de la Federación 106 - (3100) Paraná, Entre Ríos. Argentina

Dirección Editorial: Dr. Mario Sebastián Román, Universidad Nacional de Entre Ríos

Correo electrónico: delprudentesaber@yahoo.com.ar

ISSN 2618-4141  (versión en línea) año de inicio 2018
ISSN 1515-3576 (versión impresa) año de inicio 1999
Idioma: Español,  inglés 

 

Enfoque y alcance

del prudente saber y el máximo posible de sabor es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año). Convocatoria abierta de febrero a noviembre. 

Su objetivo es difundir resultados de investigaciones y producción teórica en los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales, publicando textos inéditos.

El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado en los campos de conocimiento antes mencionados.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por la Secretaria Editorial y/o la Secretaria de Redacción , y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).

Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales e inéditos, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de caso, reseñas y entrevistas. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

Como criterio editorial, más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora.

El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

 

Política de secciones

Editorial | indizado 

Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:

Artículos | indizado | Evaluado por pares externos

Secciones de aparición eventual

Entrevistas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Reseñas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

 

Evaluación y  Notificación
El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año. 

Artículos

Se reciben contribuciones en español. La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por la Secretaria Editorial y/o la Secretaria de Redacción y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos. El protocolo de arbitraje a doble ciego garantiza el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a. aceptar y publicar, b. revisar, reelaborar y aceptar y c. rechazar

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista. 

Secciones de aparición eventual

Entrevistas:  Evaluación por pares – Consejo editorial

Reseñas:  Evaluación por pares – Consejo editorial

Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude.  La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

Algunos de los ítems que tienen en cuenta los evaluadores son:

  • Significancia: originalidad del trabajo y relevancia en relación con el tema de la revista.
  • Presentación: claridad conceptual y expresiva, y lógica en los razonamientos y conclusiones.
  • Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes del pasado sobre el mismo tema.
  • Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis; pertinencia del diseño estadístico y análisis; suficiencia en la cantidad de datos para alcanzar las conclusiones.
  • Razonamiento: solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones.
  • Teoría: solvencia suficiente y soportada en la evidencia; verificable y más adecuada que otras teorías alternativas.
  • Extensión: adecuada.

Pautas de presentación de artículos

Directrices del autor/a

Política de detección de plagio

Todos los artículos enviados a del prudente saber serán revisados por plagio por el software quetext (https://www.quetext.com/). Esta etapa de control está a cargo del Equipo Editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto.  

Política de acceso abierto 

del prudente saber y el máximo posible de sabor promueve y apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas-académicas, fomentando de este modo mayor accesibilidad e intercambio de conocimiento.

La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

Las ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incita a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

Aspectos éticos y conflictos de interés

El equipo editorial  de del prudente saber y el máximo posible de sabor  adhiere tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). De este modo incitamos a quienes envían colaboraciones y participan en el proceso evaluatorio adherir a estos aspectos.