María Mercedes Civarolo | mercedescivarolo@gmail.com

 

RESEÑA

Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples

 

Martínez Rodríguez, J. B. y Fernández Rodríguez, E. (Comp.)
España. Editorial Morata, 2018.

 

Las nuevas y crecientes demandas educativas y la expansión de entornos diversos de aprendizaje y socialización en los últimos tiempos, están generando cambios impensados en la educación. Las prácticas educativas en contextos formales, no formales como informales —presenciales y virtuales—, van reflejando progresivamente estas transformaciones.


Comprender la complejidad de estos cambios en la incertidumbre de los escenarios educativos de la sociedad del conocimiento y la era digital, requiere enfocar con coraje la búsqueda de aproximaciones y explicaciones más satisfactorias, sin perder de vista que los escenarios para aprender y enseñar son como una sutil telaraña; una malla compleja, resistente, flexible y delicada, definida por una multiplicidad de variables que operan a manera de hilos que se entrecruzan, la afectan, la atraviesan y definen.


Esta obra, respetuosa de la complejidad y la diversidad, constituye una lectura imprescindible y obligada para todos aquellos educadores e investigadores que, de manera consiente, hacemos el esfuerzo cotidiano para tratar de entender la realidad educativa, evitando caer en una mirada reduccionista de la misma.


De la misma manera, asumiendo una mirada sistémica y un enfoque de investigación que evita caer en interpretaciones parceladas, los autores esgrimen cada idea, palabra o argumento en las páginas de este libro a manera de reflexión abierta, con una mirada positiva del futuro a través de la consideración de nuevos conceptos, teorías y acontecimientos que nos hablan de cambio en el ámbito educativo. ¿Ecologías del aprendizaje?; ¿prácticas de educación expandida? ¿investigación educativa respetuosa de la pluralidad de contextos, agentes y conocimientos? preguntas ampliamente desarrolladas en este libro, cuyo propósito es abrir la investigación educativa a la interconexión entre una pluralidad de contextos y escenarios (escolares, laborales, sociales y comunitarios); agentes y saberes, a través de una mirada ecológica del aprendizaje y el conocimiento, que se atreve a romper con enfoques que encorsetan o proponen una visión reducida del ámbito de lo formal y académico.


Los autores, investigadores de la red REUNI+D (Red Universitaria de investigación e Innovación Educativa) y del proyecto ECOEC que reúne a tres grupos de investigación (Icufop, Universidades de Granada y de Valladolid; Procie, Universidad de Málaga; y Nodo educativo, Universidad de Extremadura), sostienen una mirada —abierta y novedosa— del campo de la investigación educativa desde una perspectiva sistémica que han denominado Ecologías del aprendizaje (Siemens, Brown, Cobo & Moravec); y conciben la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes en la sociedad knowmádica teniendo en cuenta cuatro dimensiones, que a la vez, estructuran el escrito: 1) ecologías personales de aprendizaje a lo largo de la vida en espacios colectivos de experimentación autónoma; 2) ecologías de aprendizajes y mediaciones sociales de culturas y contextos formales y no formales; 3) ecologías comunitarias: espacios participativos instituyentes y de transformación social, y 4) ecologías de saberes: proyectos que desarrollan espacios de trabajos creativos y experimentación de metodologías participativas.


Sin dudarlo, una reflexión aguda y compleja que entrelaza lo micro y lo macro, lo molar y lo molecular, conceptualizando múltiples elementos y dimensiones que configuran procesos; actividades; interacciones y experiencias formativas diferentes. Se muestra el valor que tiene el pensamiento ecológico para la investigación educativa, que nace de la diversidad epistemológica y metodológica, y se reivindica la naturaleza política de la ciencia y la práctica científica ética, por lo tanto, igualitaria y emancipatoria.


El trabajo de campo desarrollado explora 15 estudios de casos que ayudan a comprender y a atribuir sentido a nuevos procesos de participación, comunicación y educación en contextos diferentes, y a los aprendizajes serendípicos, ubicuos e invisibles que se producen. De esta manera, se reúnen hallazgos y comprensiones a partir de la exploración de prácticas de educación expandida, procesos de mediaciones, y contextos diversos de desarrollo de las ecologías del aprendizaje, el uso de tecnobiografías y narrativas transmedia, formas de desarrollo comunitario y educativo en comunidades de práctica.


Asimismo, una extensa lista de referencias bibliográficas actualizadas y relevantes, constituyen una invitación al lector a explorar por sí mismo diferentes fuentes que constituyen la base de las ideas y argumentaciones desarrolladas en el libro.


Como señalaba el artista Cartier Bresson, acerca de la importancia de saber mirar y de buscar el significado que hay detrás de las cosas yendo siempre con la mirada un poco más allá, los autores han logrado focalizar y dar sentido de manera significativa a una problemática desafiante «poniendo el ojo, la cabeza y el corazón en un mismo eje».


Sin dudarlo, una obra para recomendar por su calidad y por la trayectoria profesional de sus autores; una lectura imprescindible para entender los complejos escenarios del siglo XXI.






Datos de autora
María Mercedes Civarolo

Es Doctora en Ciencias de la Educación. Keynote speaker internacional. Investigadora- docente Categoría II del Sistema de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente Secretaria académica de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Co-Directora del GIDeD —Grupo de Investigaciones y Desarrollos Didácticos— de la Universidad Nacional de Villa María. Docente de grado y posgrado en universidades argentinas e iberoamericanas. Consultora internacional en temas vinculados con la formación docente, la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, inicial y primario. Autora, co-autora y compiladora de libros, capítulos, y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Miembro de comité científicos y editoriales.