La constitución del dispositivo educativo en la provincia de San Luis (1832-1882). El caso de la primera huelga docente en la Escuela Normal
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/61026Keywords:
Device, Governmentality, Bureaucracy, Power practices, Resistance practicesAbstract
In this article we present some advances of a line of research of the Project Making history, building memory. Its impact on the Human Sciences (UNSL-FCH) in which we reconstruct the constitution of the educational device in the province of San Luis. In this opportunity we propose to analyze, from the perspective of a history of the practices of Michel Foucault, the mechanisms deployed by the national and provincial government to expand primary education, a process that occurred parallel to the formation of the Nation-State. For this, we recover the first teachers' strike carried out by the Director of the Normal School Enriqueta Lucio Lucero, who resisted certain bureaucratic practices implemented by the government of San Luis. We carry out this analysis based on the concerns of the present, delving into the historical conditions of possibility, identifying transformations, ruptures and continuities in the power relations between the national and provincial governments.
Downloads
References
Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio Argentino /1. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Andújar, A., & Lichtmajer, L. (2021). Oportunidades y desafí¬os de la historia local: algunas reflexiones desde un campo en expansión. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 21(1), https://doi.org/10.24215/2314257Xe132
Bustamante Vismara, J. (2018). Educación en tiempos de la Confederación Argentina. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18 (2), e076. https://doi.org/10.24215/2314257Xe076
Deleuze, G., (1999). Qué es un dispositivo. En Michel Foucault, Filósofo. Barcelona: Gedisa.
Ferrari, R. A. (1993). Germán Ave-Lallemant. Argentina. ICCED.
Follari, R. S. (1982). Proceso histórico constitucional de la provincia de San Luis. En: El derecho constitucional (A).
Foucault, M. (1976). Estrategias de poder. T II, México: Paidós.
Foucault, M. (1979). Arqueología del saber. México: Siglo XXI editores
Foucault, M. (1983) La verdad y las formas jurídicas. México: Gedisa.
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (1996). El discurso del poder. Buenos Aires: Folios Ediciones
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France. (1977-1978). Buenos Aires: FCE.
Garro, M.M. (2020) Una mirada genealógica de las Prácticas Educativas Inclusivas al Interior de la Formación Docente. Su efecto en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (1993-2004). Tesis Doctoral- ISSN: 2618-3064 - Trabajos Finales de la FCH-UNSL. Fecha de publicación: 9/2020- http://humanas.unsl.edu.ar/ojs_archivos/GARRO_Tesis_2021.pdf
Garro, M. M.; Riveros, S. (2021a). Paula Domínguez de Bazán Berta Vidal de Battini. Entre siglos. El legado de dos educadoras puntanas. https//.saiehe.org.ar.
Garro, M.M; Riveros, S. (2021b). Enriqueta Lucio Lucero y su resistencia en la Escuela Normal Superior Graduada de Mujeres de San Luis (1874-1881) https//.saiehe.org.ar.
Gatica de Montiveros, M. D. (1988). Rescatando la memoria de la Mujer Puntana. Mendoza: Ed Inca.
Gez, J. W. (1915; 1992). Historia de la Provincia de San Luis. Tomo 2. https://biblioteca.culturasanluis.com/wp-content/uploads/2020/11/Historia-de-la-Provincia-de-San-Luis-Tomo-II.pdf
Levaggi, A. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja", Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.B.A., 1992 - 511 páginas.
Menéndez, N. (1994). La época de Ortiz Estrada. San Luis 1870-1873. San Luis. CEPA.
Menéndez, N. (2021). Enriqueta Lucio Lucero y la primera huelga docente del país. San Luis 1881.
Núñez, U. J. (1980). Historia de San Luis. Buenos Aires: Plus Ultra.
Otero Alric, J. M. (2001). Perfiles del terruño Germán Ave Lallemant. Estudio preliminar del Dr. Rodolfo Follari. Junta de Historiadores de San Luis.
Puiggrós, A. (2003). ¿Qué pasó en la educación argentina? Desde la conquista hasta nuestros días. Buenos Aires. Galerna.
Ramos, J. P. (1910). Historia de la Instrucción Primaria en la República Argentina. (1810-1910). Tomo II. Buenos Aires.
Rodríguez, L.G y Petitti, E. M. (2021), Historia de la escuela Normal de Paraná (1871-1969). Buenos Aires: TeseoPress.
Saá, V. (1981) Carta al autor (Inédita)- 2/7/1981.
Southwel, M. (2015). La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares. En Historia de la Educación | Anuario SAHE | Vol. 16 – N° 1, pp. 63 - 72
Tedesco, J. C. (1991). Educación y sociedad en la Argentina. (1880- 1945). Argentina: Siglo XXI de Argentina Ediciones.
Fuentes Primarias
Normativa
Reglamento Provisorio para el Régimen de Gobierno de la Pcia. de San Luis (1832)
Constitución de la provincia de San Luis (1853).
Constitución Nacional (1853)
Decreto de fecha 17 de febrero de 1858
Decreto de fecha 11 de marzo de 1858
Ley de Subvenciones N° 463 (1871)
Ley Provincial de Educación (17 de abril de 1872)
Decreto N° 255 de fecha 12 de abril de 1872
Decreto s/n (1873)
Decreto s/n de fecha 28 de agosto de 1874
Decreto N°116 de fecha 25 de noviembre de 1881
Decreto s/n de fecha 1871
Diario El OASIS 15 de diciembre de 1881- Año VI. N.º Pag 1, col. 5.
Diario La Reforma 15 de marzo de 1895.
Memorias de Justo Daract (1859)
Documentos
Índice de correspondencia del archivo Histórico de la Provincia de San Luis 1853- 1860:
Carpeta 166- Doc- 18295; Doc-18312; Doc-18323; Doc-13380; Doc-18409. Doc-18346.
Carpeta 140-Doc-13394; Doc- 13391; Doc- 13349. Doc- 13.196.
Carpeta 136-Doc.12716; Doc-12704. Doc. 12886.
Carpeta146- Doc-14003; Doc-140013; Doc-14019.
Carpeta 139-Doc -13026; Doc-12954; Doc- 13049; Doc-13016.
Carpeta 83- Doc- 187.
El Monitor de la Educación común. (1882). Año 1. Buenos Aires.13.
Sarmiento, D. F. (1882), “De las maestras de la Escuela Graduada de San Luis” En El Monitor de la Educación común (1881).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).