La perspectiva intercultural en los diseños curriculares de los profesorados de educación primaria en las provincias de La Pampa y Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • María Isabel Serraino Universidad Pedagógica Nacional
  • Valeria Carolina Zampichiatti Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33255/25914669/7259

Palabras clave:

perspectiva intercultural, formación docente, diseños curriculares

Resumen

El presente artículo aborda la manera en que se presenta la perspectiva intercultural en los Diseños Curriculares de la Formación Inicial para los Profesorados de Educación Primaria de las provincias de La Pampa y Santa Fe, Argentina. A partir de la lectura de los diseños de cada jurisdicción, se realizó un análisis comparado con el objetivo de indagar acerca de las referencias explícitas y las vacancias, las concepciones e interpretaciones en torno a la perspectiva intercultural como lineamiento curricular en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

editor de América Latina S.A.

Corbetta, S. (2021). Políticas educativas e interculturalidad en América Latina. Estado del arte (2015-2020). Buenos Aires, Argentina: UNESCO.

Da Silva, T. (1998). “Cultura y currículum como prácticas de significación. Revista de Estudios del currículum”. Revista de estudios del currículum, (1).

De Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Diez, M. (2021). “La educación debatida en perspectiva intercultural”. Suplemento UNIPE “La educación en debate”, Le Monde Diplomatique, (90).

Diez, M., Hecht, C., Novaro, G., Palawer, A. (2011). “Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión”. En Novaro, G (comp.), Niños indígenas y migrantes. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

González, D. (2019). “Estudiantes indígenas en escuelas argentinas. Una población invisibilizada”. Observatorio de la educación UNIPE, (4).

Misuraca, M. R.; Menghini, R. (2010). “La formación docente en la Argentina del Siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los ‘90?”. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorados, 14(2), 251-266.

Neufeld, M. R. (2020). Políticas sociales y educativas entre dos épocas. Abordajes histórico-etnográficos de la relación entre sujetos y Estado. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Novaro, G. (2006). “Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos”. Cuadernos Interculturales 4(7), 49-60.

Tubino, F. (2005). “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”. Ponencia presentada en Encuentro Continental de Educadores Agustinos, Lima, Perú. Disponible en: https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html (consultado: 08/06/2022)

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2023). Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas. Ensenada, Argentina: IdIHCS.

Fuentes normativas

Constitución Nacional Argentina (1994).

Ley Federal de Educación 24.195 (1993).

Ley de Educación Nacional 26.206 (2006).

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688 (2007).

Ley de Educación de la Provincia de La Pampa 2511 (2009).

Consejo Federal de Educación. (1999). Resolución CFE N° 107/99.

Consejo Federal de Educación. (2019). Resolución CFE N° 119/10.

Consejo Federal de Educación. (2007). Resolución CFE Nº 24/07.

Ministerio de Cultura y Educación de Provincia de La Pampa. (2015). Diseño Curricular Jurisdiccional. Profesorado de Educación Primaria. Disponible en:https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/superior/item/profesorado-educacion-primaria-2015 (consultado: 22/11/2022)

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2009). Diseño Curricular Jurisdiccional. Profesorado de Educación Primaria. Disponible en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/122509/606630/file/528-09%20Primario.pdf (consultado: 22/11/2022)

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Serraino, M. I., & Zampichiatti, V. C. (2025). La perspectiva intercultural en los diseños curriculares de los profesorados de educación primaria en las provincias de La Pampa y Santa Fe, Argentina. Ejes De Economía Y Sociedad, 9(17), 1–16. https://doi.org/10.33255/25914669/7259

Número

Sección

Dossier "La educación intercultural desde una mirada federal. Reflexiones de la investigación docente en distintos territorios"