La perspectiva intercultural en los diseños curriculares de los profesorados de educación primaria en las provincias de La Pampa y Santa Fe, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7259Palabras clave:
perspectiva intercultural, formación docente, diseños curricularesResumen
El presente artículo aborda la manera en que se presenta la perspectiva intercultural en los Diseños Curriculares de la Formación Inicial para los Profesorados de Educación Primaria de las provincias de La Pampa y Santa Fe, Argentina. A partir de la lectura de los diseños de cada jurisdicción, se realizó un análisis comparado con el objetivo de indagar acerca de las referencias explícitas y las vacancias, las concepciones e interpretaciones en torno a la perspectiva intercultural como lineamiento curricular en la formación docente.
Descargas
Citas
editor de América Latina S.A.
Corbetta, S. (2021). Políticas educativas e interculturalidad en América Latina. Estado del arte (2015-2020). Buenos Aires, Argentina: UNESCO.
Da Silva, T. (1998). “Cultura y currículum como prácticas de significación. Revista de Estudios del currículum”. Revista de estudios del currículum, (1).
De Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Diez, M. (2021). “La educación debatida en perspectiva intercultural”. Suplemento UNIPE “La educación en debate”, Le Monde Diplomatique, (90).
Diez, M., Hecht, C., Novaro, G., Palawer, A. (2011). “Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión”. En Novaro, G (comp.), Niños indígenas y migrantes. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
González, D. (2019). “Estudiantes indígenas en escuelas argentinas. Una población invisibilizada”. Observatorio de la educación UNIPE, (4).
Misuraca, M. R.; Menghini, R. (2010). “La formación docente en la Argentina del Siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los ‘90?”. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorados, 14(2), 251-266.
Neufeld, M. R. (2020). Políticas sociales y educativas entre dos épocas. Abordajes histórico-etnográficos de la relación entre sujetos y Estado. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Novaro, G. (2006). “Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos”. Cuadernos Interculturales 4(7), 49-60.
Tubino, F. (2005). “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”. Ponencia presentada en Encuentro Continental de Educadores Agustinos, Lima, Perú. Disponible en: https://oala.villanova.edu/congresos/educacion/lima-ponen-02.html (consultado: 08/06/2022)
Southwell, M. y Vassiliades, A. (2023). Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas. Ensenada, Argentina: IdIHCS.
Fuentes normativas
Constitución Nacional Argentina (1994).
Ley Federal de Educación 24.195 (1993).
Ley de Educación Nacional 26.206 (2006).
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688 (2007).
Ley de Educación de la Provincia de La Pampa 2511 (2009).
Consejo Federal de Educación. (1999). Resolución CFE N° 107/99.
Consejo Federal de Educación. (2019). Resolución CFE N° 119/10.
Consejo Federal de Educación. (2007). Resolución CFE Nº 24/07.
Ministerio de Cultura y Educación de Provincia de La Pampa. (2015). Diseño Curricular Jurisdiccional. Profesorado de Educación Primaria. Disponible en:https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/superior/item/profesorado-educacion-primaria-2015 (consultado: 22/11/2022)
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2009). Diseño Curricular Jurisdiccional. Profesorado de Educación Primaria. Disponible en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/122509/606630/file/528-09%20Primario.pdf (consultado: 22/11/2022)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Isabel Serraino, Valeria Carolina Zampichiatti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).