Visibilización y omisión de la diversidad lingüística en plataformas digitales de Jujuy y Córdoba (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.33255/25914669/7257Palabras clave:
diversidad cultural, diversidad lingüística, recursos digitales educativos, COVID-19, ideologías sociolingüísticasResumen
Este trabajo analiza el abordaje de la diversidad lingüística y dialectal en la normativa educativa y en los repositorios digitales jurisdiccionales publicados durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Desde un enfoque glotopolítico, se revisa el devenir del tratamiento de las lenguas y su enseñanza, así como la normativa vigente. Luego se examinan las propuestas didácticas de Jujuy y Córdoba y las representaciones ideológicas subyacentes. Los hallazgos destacan avances en la visibilización de la diversidad lingüística a partir de las legislaciones y los repositorios, pero también la persistencia de matrices homogeneizantes. Estos abordajes heterogéneos dan cuenta de las tensiones no resueltas respecto a cómo llevar a cabo una educación lingüística crítica.
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