SITRADU: breve narrativa de la irrupción de la disconformidad

Autores/as

  • Comisión Directiva de SITRADU Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos

Palabras clave:

Sindicato, Trabajadores Docentes Universitarios, Entre Ríos, SITRADU, CONADUH

Resumen

El Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria —SITRADU— como muchas organizaciones gremiales, nació hace ya mas de quince años, como una manifestación de disconformidad con los modos de construcción sindical que sostenía parte de la docencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entonces bregábamos por un modelo de organización más horizontal, democrático, plural y, por qué no decir también combativo, puesto que esta adjetivación -a nuestro modo de ver- es la que mejor nos describe.

Nos organiza la defensa acérrima de la universidad pública, por mayor presupuesto para que autónomamente las comunidades podamos definir las líneas de investigación y extensión, para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de lxs estudiantes, la lucha por mejores salarios para que ningún docente se encuentre bajo la línea de la pobreza ni deba correr de una clase a otra para sobrevivir, nos alerta la profundización de la precarización del trabajo docente con contratos, dedicaciones simples y hasta pago en becas. Esta defensa ha atravesado nuestra organización sindical, así como la solidaridad con luchas que nos atraviesan y que constituyen el modelo de universidad que defendemos: profundamente democrático, comprometido, al servicio del pueblo y no del interés privado. En estas páginas hacemos un raconto de nuestra trayectoria como gremio docente universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SITRADU

sitradu@gmail.com

https://www.facebook.com/SITRADU/

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

de SITRADU, C. D. . (2023). SITRADU: breve narrativa de la irrupción de la disconformidad. Ejes De Economía Y Sociedad, 7(13), 236–240. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1843